Brasil apoyará a Bolivia en la adopción del acervo normativo del Mercosur
El compromiso está consignado en la Declaración Conjunta de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumida en una reunión bilateral 9 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.
El Gobierno de Brasil apoyará a Bolivia en la adopción de todo el bagaje normativo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y consolidar su plena anexión al bloque.
El compromiso está consignado en la Declaración Conjunta de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumida en una reunión bilateral 9 de julio, en la ciudad de Santa Cruz. “Acordaron impulsar un mecanismo de cooperación y apoyo de Brasil a Bolivia en el proceso de adopción del acervo normativo del Mercosur, en especial en las reuniones del Grupo de Adhesión de Nuevos Estados Partes (Ganep)”, se lee en el vigésimo segundo punto de la declaración.
También se identificarán las “potencialidades para un mejor aprovechamiento de las ventajas que brinda este espacio de integración a los Estados Parte”: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Durante la 64° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en Asunción, Paraguay, el 8 de julio, el presidente Arce entregó al mandatario de Paraguay, Santiago Peña, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur.
Previamente, la adhesión de Bolivia fue ratificada por los Estados Partes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. De acuerdo con el protocolo de adhesión al Mercosur la entrada en vigor será en 30 días y Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del bloque.
Precisamente, el artículo 13 del Protocolo de Adhesión, firmado en 2015, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.
Para ello, el Grupo de Trabajo establecerá el “cronograma de adopción de dicha normativa”. Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.
Al mismo tiempo se determinó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.
Además, el artículo 6 del documento establece que “las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo”.