ALBA-TCP felicita a Bolivia por “derrotar los planes golpistas” y exige a Milei cesar la agresión
La decisión está consignada en la declaración del conclave que se realizó de forma virtual con la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Venezuela, Nicolás Maduro; del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne; y del embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.
La X Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP felicitó este miércoles al Gobierno y pueblo de Bolivia por derrotar los planes golpistas del 26 de junio, exigió al presidente de Argentina, Javier Milei, cesar la agresión contra el país y alertó del riesgo de acortamiento del mandato del jefe de Estado boliviano Luis Arce.
La decisión está consignada en la declaración del conclave que se realizó de forma virtual con la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Venezuela, Nicolás Maduro; del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne; y del embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.
“Decidimos ratificar nuestro compromiso y apoyo irrestricto al gobierno constitucional y legítimo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora” y “felicitar al presidente Luis Arce y a su pueblo que, en pocas horas, derrotaron los planes golpistas”, refiere la parte inicial de la declaración.
La tarde del 26 de junio militares fuertemente armados y tanquetas tomaron la plaza Murillo, bajo el mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, secundado por los excomandantes de la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra y de la Armada Juan Arnez, con el fin de tomar el poder en Bolivia.
La “intentona golpista”, no obstante, fracasó después de que Arce – tras un careo con Zúñiga- posesionará a u n nuevo Alto Manto Militar.
Las investigaciones establecieron que el plan golpista fue planificado desde mayo, y que incluso Zúñiga ya tenía su gabinete ministerial y discurso de toma de poder. Planeaban convocar a elecciones en tres meses y liberar a los que consideraban presos políticos, entre ellos a la expresidenta Jeanine Áñez y al suspendido gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.
Organismos internacionales, presidentes y líderes políticos del mundo condenaron la asonada golpista, sin embargo, el mandatario de Argentina, como el expresidente Evo Morales, y la oposición pusieron en duda la veracidad del hecho.
En la cumbre los líderes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su “rechazo a la posición del presidente de la República Argentina que, frente a los irrefutables hechos e innumerables pruebas que se van conociendo en las investigaciones que demuestran que hubo un golpe de Estado militar fallido, continúa con sus agresiones al gobierno y pueblo de Bolivia”.
En ese contexto, le exigieron “que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra otros países del ALBA-TCP”.
Alertaron que el “presidente argentino despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la desestabilización de pueblos dignos y soberanos”.
A la par, denunciaron que en el marco de la guerra híbrida se está desplegando una “feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminados a desacreditar al gobierno del presidente Arce y crear las condiciones para una intervención de mayor escala y acortamiento de su mandato constitucional”.
Por ello, ratificaron la “mayor solidaridad al presidente Arce” y a los servidores públicos del gobierno boliviano, “quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio por parte de sectores de la derecha política”.
En esa línea, determinaron orientar a los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en todo el mundo a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad sobre lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia y las amenazas que le acechan.
Exhortaron también a los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas e intelectuales a “mantenerse en vigilia” para informar al mundo entero sobre los peligros que acechan al orden constitucional y a la democracia de Bolivia, en “compacta unidad, lo cual es fundamental para la preservación y el avance de las transformaciones sociales de esa querida nación, y también, para la unidad y defensa de Nuestra América”.
“Reafirmar que el ALBA-TCP continuará promoviendo la defensa de los recursos estratégicos que existen en Nuestra América de las intenciones voraces de actores ajenos a la región, así como el impulso a la unidad, integración, solidaridad y convivencia pacífica, como expresión del ideal y compromiso latinoamericano y caribeño por la construcción de una región y un mundo de paz, como base fundamental para consolidar el desarrollo sostenible y las relaciones armoniosas entre los pueblos”, apunta el documento.