‘Jubilación forzosa’: Comité interinstitucional exige archivar el PL 035 y el sector salud amenaza con paro de 120 horas
“Rechazamos la jubilación forzosa y exigimos el archivo del proyecto de ley 035, en caso de no atender la propuesta, se irá a un paro de 120 horas del sector salud. Las otras instituciones se van a sumar a la medida de presión”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.
El Comité Interinstitucional , conformado por sectores médicos y de la universidad, se reunió este martes en Cochabamba, y exige archivar el proyecto de ley 035 ya que considera que impone una “jubilación forzosa” a los 65 años.
Caso contrario, el sector salud amenaza con llevar adelante un paro de 120 horas, junto con medidas de presión intersectoriales.
“Rechazamos la jubilación forzosa y exigimos el archivo del proyecto de ley 035, en caso de no atender la propuesta, se irá a un paro de 120 horas del sector salud. Las otras instituciones se van a sumar a la medida de presión”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, tras culminar la reunión.
En este comité están incluidos colegios profesionales de las ramas médicas, los sindicatos del sector salud y la confederación universitaria de docentes, entre otros.
En ese sentido, el comité decidió dar un plazo de cinco días al Ejecutivo y Legislativo para atender su demanda.
“Vamos a dirigir una carta al presidente Luis Arce, presidente de la Cámara de Diputados Israel Huayttari. Esperamos nos puedan convocar estas instancias, caso contrario iremos al paro”, acotó Iriarte.
El rechazo del sector es, sobre todo, a la disposición adicional establecida en el proyecto de Ley 035, que señala que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.
La propuesta de la Comisión de Diputados que trata el PL era que un miembro del Colegio Médico conforma la mesa de evaluación a los trabajadores, pero esta fue rechazada.
// Con información de Erbol y Unitel