Branko Marinkovic confirma su intención de ser candidato a la Presidencia el 2025
Ayer, domingo, en Brasil. Marinkovic ya había sido presentado como candidato presidencial de Bolivia, en su presentación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil 2024).
A través de un “desafío” lanzado a través de su cuenta en la red social ‘X’ a Evo Morales, Branko Marinkovic confirmó su intención de ser candidato a la presidencia el 2025.
“Se les terminó la fiesta. Ahora deje de lloriquear y prepárese, lo espero donde manda la democracia: en el debate y en las urnas” (sic), señala parte del mensaje de Marinkovic.
Ayer, domingo, en Brasil. Marinkovic ya había sido presentado como candidato presidencial de Bolivia, en su presentación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil 2024).
"Nosotros tenemos demasiados presos políticos en Bolivia. Hoy, lo digo, si llegamos a la presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia", prometió Marinkovic mientras lo aplaudían.
La reacción no se dejó esperar y Morales cuestionó la posible candidatura de Marinkovic, a quien además acusó de ser corrupto.
“¿Cómo pueden Milei y Bolsonaro proclamar candidatos desde Brasil? ¿Cómo pueden opinar sobre la realidad de los bolivianos y bolivianas si no conocen el sacrificio de su pueblo? Imponer candidatos desde el extranjero lo único que logra es poner en evidencia que continúan funcionando con prácticas coloniales, imponiendo sus intereses por encima de la voluntad de las y los bolivianos. Además, su candidato es quien gracias a los autoprorrogados recibió 33 mil hectáreas de tierra de manera inconstitucional”, criticó el jefe del MAS en sus redes sociales.
Ahí, nació la respuesta de Marinkovic, quien afirmó que “se acaba el tiempo del despilfarro, la corrupción y la politiquería socialista. Toca recuperar la economía para el país (sic).
“Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria”, (sic), acotó.
Marinkovic, entre otras cosas, fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz desde el año 2007 hasta 2009. Además, fue ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia y ministro de Economía y Finanzas, ambos puestos durante el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez Chávez.
A finales de la década de 2000 fue acusado de sedición y separatismo por el entonces gobierno de Evo Morales Ayma, el MAS dijo que intentó dividir Bolivia con la entonces 'Media Luna' del Oriente