Del Castillo: Hamdan no es defensor de derechos humanos, participó en la planificación del golpe militar fallido
Hamdan reconoció que conversó con Zúñiga; sin embargo, afirmó que el excomandante del Ejército se le acercó porque pretendía tener garantías de parte de Derechos Humanos y le preguntó su visión de país.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseveró este lunes que Luis Fernando Hamdan Calancha – aprehendido por su presunta participación en el fallido golpe de Estado militar del pasado 26 de junio- “no tiene la condición de veedor de derechos humanos” en Bolivia y es un “activista político”
“Esta persona no es un defensor de los derechos humanos, es un activista político, se hace la burla del presidente de todos los bolivianos, emite una serie de elemento políticos en sus redes sociales y realiza una defensa a quienes tuvieron la osadía de atentar contra la vida y la integridad del pueblo boliviano en la gestión 2019”, dijo el titular de Gobierno.
Hamdan fue aprehendido el pasado domingo en Santa Cruz acusado de estar vinculado con el golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio de 2024.
Del Castillo aseguró que Hamdan, supuesto miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, es solo un “activista político” y que concretó una reunión con Zúñiga días previos al golpe fallido.
“Respecto a esta persona, tenemos bastante información que por cuestiones de investigación no vamos a dar a conocer la gran mayoría de ellas; sin embargo, queremos dar solo un elemento (…) esta persona ha participado en la planificación del golpe de Estado militar fallido”, aseveró el titular de Gobierno en conferencia de prensa.
Según a las investigaciones, Hamdan se trasladó de Santa Cruz a La Paz el pasado 24 de junio y se reunió con Zúñiga en un hotel de La Paz desde las 19:00 hasta las 22:00, aproximadamente, donde presuntamente se planificó la irrupción militar.
“Efectivos militares dan a conocer que habían amedrentado a los propietarios (del hotel) habrían generado una serie de elementos para que no se registre la llegada del señor Fernando Hamdan a este alojamiento en la zona de Miraflores (…). No solamente fue altamente custodiado por militares de Inteligencia a cargo del señor Zúñiga, sino que trataron de borrar todas y cada una de las evidencias de que el señor Hamdan se encontraría en este hotel”, detalló.
Asimismo, se identificó que el activista se contactó vía telefónica con Zúñiga, al menos en nueve oportunidades durante la intentona golpista.
“Entre las 15:43 y las 16:56 del 26 de junio existieron al menos nueve contactos telefónicos entre Fernando Hamdan y el señor Juan José Zúñiga. Tenemos bastantes testigos, grabaciones, imágenes, videos, tenemos declaraciones (…) por tanto, todos estos elementos han permitido que el Ministerio Público emita una orden de aprensión, la misma que ha sido ejecutada el día de ayer”, remarcó Del Castillo.
La Fiscalía presentó la imputación contra el activista por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Actualmente, está recluido en celdas policiales de la ciudad de La Paz a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Al momento de ser presentado ante la prensa en su calidad de aprehendido, Hamdan reconoció que conversó con Zúñiga; sin embargo, afirmó que el excomandante del Ejército se le acercó porque pretendía tener garantías de parte de Derechos Humanos y le preguntó su visión de país.
"Hablé y me reuní por los presos políticos, por garantías que él pedía porque se sentía amenazado por el ministro de Defensa y por la tensión dentro del gabinete presidencial", aseveró.