Arce en el Mercosur: “El peligro de acortar mi mandato no ha desaparecido”
El Jefe de Estado boliviano aprovechó la cita del bloque regional para agradecer el apoyo de la mayoría de los países de la región y su rechazo a la “intentona golpista”.
En su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, alertó que “el peligro de acortar mi mandato no ha desaparecido”, en referencia al intento fallido de un Golpe de Estado militar en su contra.
“Agradezco a los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano ante el intento de un golpe de Estado militar el pasado 26 de junio. El peligro de acortar mi mandato no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de defender la democracia y la Revolución Democrática Cultural”, afirmó Arce.
En ese sentido, el Jefe de Estado boliviano aprovechó la cita del bloque regional para agradecer el apoyo de la mayoría de los países de la región y su rechazo a la “intentona golpista”.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a los países de Mercorsur que se manifestaron frente al golpe de Estado y a la comunidad internacional por su apoyo inquebrantable, su solidaridad fue fundamental para mantener y evitar la ruptura del orden constitucional”, afirmó.
En su discurso, Arce, aunque sin nombrarlo directamente, hizo referencia al presidente de Argentina Javier Milei, quien señaló en más de una ocasión que el intento de Golpe de Estado en Bolivia es un “fraude armado”.
El Presidente boliviano, en esa línea, rechazó cualquier posición que indique que en el país hubo un “autgolpe”.
“Lamentamos declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe, cuando lamentablemente se trataba de un golpe de Estado que no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019 y de personas civiles que están siendo investigadas en el marco del debido proceso en la justicia”, aseveró.
En la ocasión, Arce también hizo entrega al Jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, en su calidad de presidente temporal del Mercosur, la Ley que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque regional.
“Nuestro ingreso al Mercosur nos coloca en condiciones de trabajar para profundizar la integración en la región a partir de nuestra diversidad y pluralidad. Tenemos que ser capaces de llevar adelante una integración a partir de respetar el sistema político y el tipo de gobierno que los pueblos eligen soberanamente”, remarcó el mandatario boliviano.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
Ese día, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y hasta afirmó habría un nuevo gabinete ministerial. También ingreso a Palacio Quemado por la fuerza y tuvo un careo con el Jefe de Estado.
La “intentona golpista” fracasó después de que el Presidente posesionara un nuevo Alto Militar y el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Wilson Sánchez, ordenara el repliegue del Ejército.
Ese día, Evo Morales había denunciado – incluso antes que el propio Arce- sobre un movimiento irregular del Ejército y la preparación de un golpe; sin embargo, días después acusó al Presidente de haber pretendido gestar un “autogolpe” y mentir a “Bolivia y el mundo”.
En esa misma línea, el Presidente de Argentina afirmó que la denuncia de Golpe de parte del Gobierno Boliviano fue un “fraude montado”.
Hasta el momento, 24 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y civiles, fueron detenidos e imputados por la intentona golpista, entre ellos Zúñiga y otros excomandantes de las Fuerzas Armadas.