Desde España hasta Bolivia: conoce todos los conflictos diplomáticos que tuvo Javier Milei y su Gobierno
En los primeros seis meses de gestión, el presidente argentino protagonizó una serie de escándalos diplomáticos con otros líderes latinoamericanos de México, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia.
Desde el 26 de junio pasado, las relaciones entre Bolivia y Argentina están en la situación más delicada de los últimos años.
Y es que Milei ha señalado públicamente que el intento de Golpe de Estado militar ocurrido en Bolivia el 26 de junio fue un “fraude”, lo que generó el inmediato rechazo del Estado Plurinacional.
De hecho, la Cancillería boliviana convocó en consulta tanto al Embajador boliviano en Buenos Arias como al diplomático argentino que cumple su misión en La Paz y emitió un duro comunicado en el que afirma que la amistad entre los países "no debe ser perturbada por ideologías fascistas".
Empero, el conflicto con Bolivia no es el único en el historial de Milei, que ya ha tenido tensiones diplomáticas con otros países como Brasil, Colombia, y hasta España.
Conoce cada uno de ellos:
México
Hacia fines de marzo pasado llamó “ignorante” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista con la cadena de noticias CNN. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo y provocó la respuesta de su par mexicano.
“Milei afirmó que soy un ignorante porque lo llamé facho conservador. Está en lo cierto, todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser comunista y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió AMLO en su cuenta oficial de X.
Colombia
Durante la misma entrevista, Milei se refirió al líder colombiano Gustavo Petro como "asesino y terrorista". Como consecuencia, desencadenó varios días de tensión entre los países que culminaron con la decisión de la Cancillería colombiana de expulsar a un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá.
Chile
Las tensiones con Chile tuvieron lugar con la inauguración de una base de la Armada Argentina que traspasó el límite con el país vecino. El presidente chileno Gabriel Boric pidió una resolución “en el plazo más breve posible” y advirtió que, en caso de negativa, el ejército de su país se encargaría de hacerlo.
Aunque no se trató precisamente de un conflicto por territorio, el tema escaló rápidamente y se sumó a otro roce diplomático, de mediados de abril pasado, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que había terroristas en el norte de Chile. "La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah (...) se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”, aseguró Bullrich en el canal de noticias TN.
Esta situación finalizó cuando la responsable de Seguridad se disculpó con su par chilena, Carolina Tohá, a través de un comunicado que el mismo Boric compartió en cuenta de X, junto al mensaje: “Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”
Brasil
Los cruces con Lula comenzaron durante la campaña electoral, cuando Mieli lo llamó “comunista corrupto”. Una vez electo, las diferencias se reavivaron porque el nuevo Gobierno argentino invitó a la asunción al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Ante esta situación, Lula prefirió enviar a su canciller, Mauro Vieira.
En una entrevista reciente con el sitio web UOL, Lula exigió un pedido de disculpas a Milei cuando fue consultado sobre la posible presencia en Argentina de 143 brasileños implicados en el asalto golpista de Brasilia. Lula explicó: “No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías”.
Sin embargo, Milei renovó sus críticas. En una nueva entrevista con el canal de noticias La Nación +, calificó nuevamente a su par brasileño de “corrupto y comunista” y se negó a disculparse. “¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”, dijo.
Bolivia
El último en exigir disculpas al presidente argentino fue Luis Arce, quien tildó de conflictivo al mandatario argentino y lo acusó de afectar la convivencia entre los países de la región. “Tiene conflictos con España, Brasil, Chile y Paraguay”, dijo luego de que Milei pusiera en duda la veracidad del intento de golpe militar del 26 de junio.