Reiteran que activos virtuales no son moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlos
“La población puede aprovechar justamente este tipo de transacciones, no obstante, se recalca y se remarca que los activos virtuales no son moneda, no son efectivo, no son una moneda de curso legal y nadie está en la obligación de aceptar estos activos virtuales”, dijo este viernes el gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos.
El Banco Central de Bolivia (BCB) reiteró este viernes que los activos virtuales, si bien son una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, no son una moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlos.
“La población puede aprovechar justamente este tipo de transacciones, no obstante, se recalca y se remarca que los activos virtuales no son moneda, no son efectivo, no son una moneda de curso legal y nadie está en la obligación de aceptar estos activos virtuales”, dijo este viernes el gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos, durante la capacitación sobre el tema a periodistas de La Paz.
El BCB habilitó el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago para la compra y venta de activos virtuales, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), sobre la base de lo recomendado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2023 – 2024.
Olmos explicó que, si bien los activos virtuales son una alternativa, también existen muchos riesgos, entre ellos la volatilidad.
Según datos del ente emisor, fuentes oficiales hablan sobre la existencia de más de 5.000 tipos de activos virtuales y en la actualidad cinco son los más importantes, como ser el Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB) y U.D Dollar Coin (USDC).
Por ejemplo, el Bitcoin superó los $us 70.000 a principios de julio y ahora se encuentra en $us 55.000, lo que significa que su valor varía “segundo a segundo, sube y baja”, entonces tiene esta volatilidad.
“También existen otros riesgos asociados respecto a temas de fraudes o estafas a los cuales también la población tiene que estar alerta para no dejarse convencer por algunos tipos de grupos que vean intereses económicos y que puedan generar pérdidas en los agentes que no están informados”, advirtió.
Enfatizó que el propósito del BCB, así como lo establece la Resolución de Directorio, es incorporar dentro de su Plan de Educación Económica y Financiera esta temática de activos virtuales para que la gente pueda conocer y saber de qué trata y dónde invertir.
Y, de esa manera, la gente interesada pueda “elegir el activo que más le convenga, según quiera hacer alguna transacción en específico o vea como una alternativa de inversión y que también se informe sobre los riesgos asociados”, resaltó.
La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano, conforme a la Ley N° 901 de 28 de noviembre de 1986.