Jefe del Estado Mayor: Proceso sumario definirá si son dados de baja los presuntos implicados en el intento de Golpe
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Marco Antonio Peñaloza, especificó que tras culminar el proceso sumarial a los militares implicados, un tribunal definirá su permanencia en las filas del Ejército o su baja definitiva.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Marco Antonio Peñaloza, afirmó este viernes que tras el procedimiento administrativo sumarial, será un tribunal militar el que determine si se da de baja o no a los militares implicados en el intento de Golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio.
“En el ámbito militar se está cumpliendo con la normativa. Se hace el procedimiento administrativo sumarial y recién se determina cualquier situación”, dijo en breve contacto con Unitel.
En ese sentido, especificó que tras culminar el proceso sumarial a los militares implicados, un tribunal definirá su permanencia en las filas del Ejército o su baja definitiva.
Esta mañana, Peñaloza se presentó de manera sorpresiva en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, para obtener información sobre la situación jurídica de los aprehendidos y detenidos por la toma militar.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
Ese día, Zúñiha habló de que el Ejército biscaba “recuperar la patria” y hasta afirmó habría un nuevo gabinete ministerial. También ingreso a Palacoio Quemado por la fuerza y tuvo un careo con el Jefe de Estado.
La “intentona golpista” fracasó después de que el Presidente posesionara un nuevo Alto Militar y el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Wilson Sánchez, ordenara el repliegue del Ejército.
Hasta ahora, según la Fiscalía, son al menos 30 las personas investigadas por el fallido intento de Golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio en La Paz. Entre ellas figuran militares del servicio pasivo y activo, y un civil.
Hasta ahora, más de una decena de militares recibieron detención, entre ellas el excomandante de Ejército Juan José Zúñiga; el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez; y del excomandante de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola.
Otros 11 recibieron detención domiciliaria, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ya anunció que se apeló 10 de esas determinaciones. La única excepción es el caso del excomandante militar Marcelo Zegarra, quien "ha sido una de las personas que más ha colaborado en este proceso investigativo, ha dado un lujo de detalles de lo que habría ocurrido en todas las reuniones previas al intento al golpe de Estado”.