El evismo critica que el TSE convoque a su Encuentro al Delegado del MAS y no a Evo; anticipa no asistirá
El Órgano Electoral decidió no invitar a Evo Morales, pero sí al delegado del MAS, Diego Jiménez, bajo el entendido de que la organización política aún no renovó su directiva.
El equipo jurídico del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) reprochó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya convocado al delegado del Instrumento Político ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, y no así a Evo Morales, a su Encuentro político del próximo 10 de julio.
Jiménez es parte del equipo jurídico del evismo; sin embargo, criticó que Morales no haya sido convocado al Encuentro y anticipó que no acudirá a la cita.
El Órgano Electoral decidió no invitar a Evo Morales, pero sí al delegado del MAS, Diego Jiménez, bajo el entendido de que la organización política aún no renovó su directiva.
Jiménez señaló que el encuentro tiene un carácter netamente político y no jurídico, por lo que, dijo, no hay motivos para no invitar a Morales, quien sigue siendo considerado como Presidente del MAS para el propio TSE.
Criticó también que el Tribunal invite a representantes del Ejecutivo o alianzas políticas, cuanto tampoco tiene un vínculo jurídico con estas entidades a nivel de partidos.
Para Jiménez, el objetivo del Encuentro es eliminar las elecciones primarias bajo el argumento de que no se pueden realizar dos procesos electorales en una misma gestión, considerando este año también deben realizarse las elecciones judiciales.
“Si tenían (el TSE) intención de discutir temas respecto del calendario electoral, intentar lograr algunos consensos, pues resulta que su reunión nació muerta porque decidieron no invitar a el partido más importante y al presidente de ese partido que representa a la mayor cantidad de militantes dentro del sistema de partidos”, criticó Jiménez.
Para el Delegado del MAS ante el TSE, el realizar un Encuentro sin Evo Morales es un “atentado contra la democracia” y un “golpe” al Movimiento al Socialismo (MAS).
“Su reunión es una falacia, lo que ellos han tomado es una decisión política, seguramente, con otras instituciones del Estado para eliminar las elecciones primarias”, acotó.
Finalmente, Jiménez, primero, afirmó que no asistirá al Encuentro; sin embargo, luego acotó que la decisión la tomará la Dirección Nacional del MAS, a la cabeza de Morales.
El TSE convocó al “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” para el miércoles 10 de julio.
El objetivo del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia es “garantizar la realización de las Elecciones Generales 2025, técnicamente confiables, transparentes y con respeto a los principios democráticos, a través del diálogo plural de sus participantes con base en el análisis del ciclo electoral venidero”.
Del encuentro participarán autoridades del Gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y representantes de organizaciones políticas.
Se tiene previsto que en el encuentro se trate también la pertinencia de la realización de las Elecciones Primarias en la gestión 2024, las Elecciones Judiciales, además de otros temas relacionados con el Padrón Electoral Biométrico, la Transmisión Rápida de Resultados, la asignación de escaños con base en los datos del último censo, y la reconfiguración y codificación de circunscripciones electorales.