EEUU niega implicación en el intento de Golpe de Estado ocurrido en Bolivia
"Hemos visto las falsas acusaciones de participación de Estados Unidos en los eventos de Bolivia el 26 de junio y queremos dejar claro que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en ello", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en el fallido intento de golpe de Estado en Bolivia la semana pasada, dijo la Casa Blanca el miércoles.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en una rueda de prensa que "Estados Unidos no tuvo nada que ver en eso" y añadió que Washington había condenado el despliegue de unidades del Ejército en Bolivia.
"Hemos visto las falsas acusaciones de participación de Estados Unidos en los eventos de Bolivia el 26 de junio y queremos dejar claro que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en ello", afirmó Jean-Pierre.
En ese sentido, la portavoz volvió a reiterar que "condena enérgicamente" el despliegue de unidades del ejército en Bolivia y "cualquier intento de subvertir el orden constitucional".
"Vamos a seguir apoyando la democracia y al pueblo de Bolivia", añadió.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
De hecho, ese día Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y hasta adelantó que conformaría un nuevo gabinete. Además, también entró por la fuerza a Palacio Quemado y tuvo un “careo” con el presidente del Estado, Luis Arce.
No obstante, la llamada “intentona golpista” fue frenada y neutralizada tras la posesión de un nuevo Alto Mando Militar.
Ese mismo día en la noche Zúñiga fue aprehendido y actualmente cumple detención preventiva. En contacto con la prensa, acusó a Arce de haber planificado un “autogolpe”, extremo que fue negado por el Jefe de Estado.
Hasta ahora, según la Fiscalía, son al menos 30 las personas investigadas por el fallido intento de Golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio en La Paz. Entre ellas figuran militares del servicio pasivo y activo, y un civil.
Hasta el lunes en la noche, había 22 personas aprehendidas. De ellas, 10 recibieron detención, entre ellas el excomandante de Ejército Juan José Zúñiga; el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez; y del excomandante de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola.
Otros 11 recibieron detención domiciliaria, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ya anunció que se apeló 10 de esas determinaciones. La única excepción es el caso del excomandante militar Marcelo Zegarra, quien "ha sido una de las personas que más ha colaborado en este proceso investigativo, ha dado un lujo de detalles de lo que habría ocurrido en todas las reuniones previas al intento al golpe de Estado”.
Además, el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, quien fue aprehendido la tarde del lunes en Cochabamba, está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.