Repercusión
César Sánchez
03/07/2024 - 16:18

Huaytari pide no romper relaciones con Argentina a pesar de las “diferencias ideológicas políticas”

“Hay muchos (ciudadanos) que residen en Buenos Aires, en casi toda Argentina, y no se puede romper ninguna relación bilateral, Bolivia con Argentina; hay mucha relación en el ámbito comercial, ¿no es cierto? Entonces, fuera de las diferencias ideológicas políticas, no se puede romper una relación bilateral”, afirmó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El Presidente de Diputados en contacto con la prensa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió este miércoles que Bolivia no rompa sus relaciones bilaterales con Argentina, a pesar de las “diferencias ideológicas políticas”.

“Hay muchos (ciudadanos) que residen en Buenos Aires, en casi toda Argentina, y no se puede romper ninguna relación bilateral, Bolivia con Argentina; hay mucha relación en el ámbito comercial, ¿no es cierto? Entonces, fuera de las diferencias ideológicas políticas, no se puede romper una relación bilateral”, afirmó en conferencia de prensa.

El aumento de tensión entre los gobiernos de Bolivia y Argentina se dio después de que la administración de Milei emitirá un comunicado en el que califica como “fraude” el intento de Golpe de Estado militar ocurrido en La Paz la pasada semana.

“Nuestro país es un Estado soberano, es independiente, no puede entrar el criterio de un presidente de otro Estado en los asuntos internos del país, pero sí también no se pueden romper las relaciones bilaterales”, insistió, no obstante, Huaytari.

La polémica

El intento de Golpe de Estado en Bolivia de la semana pasada, escaló en una tensión diplomática luego de que el gobierno de Javier Milei repudiara "la falsa denuncia de golpe de Estado" y asegurara que "la democracia boliviana está en peligro” porque "los gobiernos socialistas derivan en dictaduras". A su vez, el gobierno de Luis Arce contestó con un duro comunicado en el que afirma la amistad entre los países "no debe ser perturbada por ideologías fascistas", pero además citó al embajador argentino en La Paz y llamó en consultas a su representante diplomático en Buenos Aires, un mecanismo de protesta diplomática grave.

La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, leyó el lunes un duro comunicado en respuesta al gobierno argentino y anunció la citación al embajador argentino en Bolivia y además el llamado a La Paz al embajador boliviano en Argentina.

“Informamos que se ha decidido convocar al embajador de la República Argentina para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente Javier Milei. Asimismo, se convocó en consultas al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, afirmó Nela Prada desde La Paz.

Ambas reuniones se concretaron en las últimas horas y el Gobierno ratificó su rechazo a los dichos de la administración de Milei.

También el lunes, la Cancillería había emitido un duro comunicado que la canciller interina leyó ante la prensa. Allí, Bolivia "rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias" afirmaciones de la Oficina del Presidente Milei.

"Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", repudió la cancillería boliviana.

Pero la parte más dura fue en la que hablan de ideologías fascistas: "La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas".

Antes de la dura respuesta boliviana, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni aseguró que el día que el general Juan José Zúñiga desplegó tanquetas en el centro de La Paz, el gobierno argentino fue “cauto”. "Había una sobre exigencia de que el gobierno tuviera que pronunciarse. Entendemos que hay una inestabilidad institucional, no somos parte de la política interna de Bolivia y la cautela fue la mejor decisión que hemos tomado", dijo Adorni. Pero además señaló que creía que el comunicado argentino no iba a "generar absolutamente ningún conflicto porque es simplemente una descripción de los hechos".

No obstante, horas después el Presidente argentino insistió que el intento de Golpe en Bolivia fue un “fraude montado”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo