Hernández, expresidente de Honduras, es sentenciado a 45 años de cárcel por narcotráfico
El pasado 8 de marzo un jurado halló por unanimidad culpable a Hernández por conspiración para importar cocaína a EEUU, conspiración para poseer armas de fuego y posesión de armamento durante la conspiración por narcotráfico.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue condenado a 45 años de cárcel y cinco años más de libertad condicional por delitos relacionados con el narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, este miércoles 26 de junio.
El pasado 8 de marzo un jurado halló por unanimidad culpable a Hernández por conspiración para importar cocaína a EEUU, conspiración para poseer armas de fuego y posesión de armamento durante la conspiración por narcotráfico. Este miércoles, el juez Kevin Castel dio lectura a la sentencia contra el exmandatario.
Juan Orlando Hernández pudo haber sido sentenciado a una pena de cadena perpetua, como su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años por el juez Kevin Castel el 30 de marzo de 2021.
El exmandatario hondureño fue extraditado el 21 de abril de 2022, cuando Xiomara Castro asumió la presidencia, y estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, pidió al juez continuar recluido en este centro. La defensa y la Fiscalía pueden apelar la sentencia.
Durante la sesión, Hernández, de 65 años, se declaró inocente, y pidió al juez Kevin Castel protección para su esposa, Ana García, e hijas en Honduras. “Te amamos y sabemos de tu INOCENCIA y que arriesgaste tu vida y la de nosotros por luchar de frente contra el narcotráfico. La verdad saldrá a la luz”, dijo García en su perfil de X/Twitter.
Hernández fue presidente de Honduras en dos períodos de cuatro años, de 2014 a 2022 por el partido Nacional (derecha) y luego de abandonar el poder el 14 de febrero de 2022, el Gobierno de EEUU pidió su extradición por delitos de narcotráfico.