Arce y alcaldes acuerdan reprogramación de créditos e inyección de $us 50 millones, previa aprobación legislativa
“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan, no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, informó Arce a la conclusión de la reunión.
El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordaron la reprogramación de los créditos del FNDR; la distribución entre los municipios de un fondo de $us 50 millones, previa aprobación de la Asamblea Legislativa, obras para el Bicentenario y el control de precios de la canasta familiar por parte de las alcaldías.
“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan, no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, informó Arce a la conclusión de la reunión desarrollada este martes en la Casa Grande del Pueblo.
En ese sentido, el Presidente anunció que “hemos acordado una reprogramación de los créditos del FNDR con los municipios para poder aliviar su flujo de caja y, por lo tanto, tener más recursos para seguir haciendo obras”.
“También hemos recibido una necesidad que han planteado los alcaldes respecto a una inyección de liquidez que requieren nuestros municipios. Nosotros tenemos varias leyes (de créditos) que están en la Asamblea Legislativa sin aprobarse y hay una en particular que nos daba como gobierno nacional una liquidez para reponer los recursos que en su momento el Tesoro General de la Nacional había incurrido en la lucha contra el Covid-19”, señaló Arce.
En se sentido, afirmó que el Gobierno se comprometió a distribuir a las ciudades capitales y El Alto un equivalente a 50 millones de dólares, de aprobarse ese crédito en la Asamblea Legislativa.
En la reunión, también se abordaron aspectos de la economía nacional y en particular lo concerniente al lmpuesto Directo al Hidrocarburos (IDH), que es una fuente de ingresos para los gobiernos locales.
“Hemos comprendido las necesidades de los alcaldes”, aseguró.
Además, se abordó temas relacionados al ámbito laboral y se acordó conformar una comisión que estará acompañada por los el Ministerio de Justicia y el de Trabajo para hacer una análisis de la normativa y la aplicación de la misma en los procesos en los que toman parte las alcaldía, de acuerdo con el jefe de Estado.
“También se va a trabajar en varios proyectos de norma para poder agilizar lo que esté en nuestras manos para poder tranquilizar y mejorar las finanzas de nuestras alcaldías. Esto velando siempre a que se pueda viabilizar, se pueda efectuar mayores obras para las bolivianas y los bolivianos en las capitales de departamento”, subrayó Arce al término de la reunión.
En esa línea, el Jefe de Estado señaló que se preparan proyectos de ley para la construcción de plazas del Bicentenario y complementar una otorgación de terrenos para construir infraestructuras enfocadas en el comercio.
Finalmente, el Jefe de Estado pidió a los alcaldes “cooperar” en el control de los precios de los productos de la canasta familiar, después de que en las últimas semanas se generara una “especulación” con el costo de algunos productos de primera necesidad.