Judiciales: Comisión Mixta de Constitución reiniciará su trabajo el 1 de julio y el de Justicia Plural el 25 de junio
La Comisión de Constitución se encarga de las evaluaciones a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia. En tanto, la Comisión Mixta de Justicia, que se encarga de la evaluación para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Las dos comisiones mixtas encargadas de dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales reanudarán su labor entre el 25 de junio y el 1 de julio.
Esta jornada, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa determinó retomar el proceso de preselección judicial desde el 1 de julio, para terminar con la evaluación de postulantes a magistrados.
“Por unanimidad hemos aprobado una resolución donde vamos a dar continuidad al proceso de preselección a partir del 1 de julio, con las preguntas que ya faltarían de concluir para poder enviar y remitir a lo que sería el pleno de la Asamblea”, dijo el presidente de la Comisión, Miguel Rejas, en contacto con Erbol.
Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural ya decidió reanudar su labor a partir del 25 de junio y se prolongaría hasta el 5 de julio.
“Hemos tenido compromisos todos los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, a partir del martes vamos a continuar con la etapa de preselección. Nos falta el tema de examen oral y hasta el 5 de julio tenemos que concluir con esta etapa y (el informe) vamos a pasar a la Asamblea Legislativa y ahí tiene que aprobarse por más de dos tercios el informe de las comisiones”, dijo el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el miércoles.
Indicó que desde el martes se iniciará la etapa de notificación a los postulantes para que sepan qué día tendrán su evaluación oral, previsto desde el 27 de junio. Aclaró que antes de ingresar a la evaluación oral se debe solucionar la solicitud de revisión extraordinaria que presentaron algunos postulantes.
La Comisión de Constitución se encarga de las evaluaciones a candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
En tanto, la Comisión Mixta de Justicia, que se encarga de la evaluación para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
El proceso de preselección para la elección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial está paralizado desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.
No obstante, el pasado 23 de mayo el TCP dio luz verde a la continuidad del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
// Con información de Erbol y La Razón