Bolivia reporta 39 feminicidios y 18 infanticidios el 2024; Lanchipa pide a autoridades asumir acciones preventivas
“Es lamentable el incremento de estas cifras rojas que enlutan a nuestro país, son 39 víctimas al día de hoy, víctimas de feminicidio que dejan huérfanos y dejan mucho sufrimiento en las familias bolivianas. Tenemos 18 infanticidios a la fecha, todo este panorama debe reflexionar a nuestras autoridades para que asuman acciones preventivas en diferentes áreas", afirmó el Fiscal General del Estado.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que en lo que va del 2024 se registraron 39 casos de feminicidio y 18 infanticidios a nivel nacional, la mayor cantidad en el departamento de La Paz, por lo que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pidió a las autoridades asumir acciones preventivas contra esos crímenes.
“Es lamentable el incremento de estas cifras rojas que enlutan a nuestro país, son 39 víctimas al día de hoy, víctimas de feminicidio que dejan huérfanos y dejan mucho sufrimiento en las familias bolivianas. Tenemos 18 infanticidios a la fecha, todo este panorama debe reflexionar a nuestras autoridades para que asuman acciones preventivas en diferentes áreas porque no podemos permitir que se sigan incrementándose y ser el país más violento y tengamos los índices más altos en temas de feminicidio”, dijo Lanchipa.
La autoridad destacó que como Ministerio Público se tiene una capacidad resolutiva de 89,47% en los casos de feminicidio, es decir que los responsables del hecho se encuentran identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación y con sentencia.
Respecto a los 39 feminicidios que se registran en el país, el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia con 10 casos, seguido de Cochabamba con 8, Santa Cruz con 7, Tarija 4, Potosí 3, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Beni 2, mientras que en Pando no se reportaron hechos.
De los 18 casos de infanticidio, el departamento de La Paz registra 10 casos, seguido de Santa Cruz con 4, Cochabamba 2 y Oruro 2, el resto de los departamentos no tienen casos.