MAS
César Sánchez
07/06/2024 - 16:12

Evo acude a la Sala Constitucional de Israel Campero para que el TSE acompañe su Congreso del MAS del 10 de junio

La Sala Constitucional Primera de La Paz es la misma a la que acudió el Pacto de Unidad para que disponga que el TSE acompañe su Congreso del MAS que se desarrolló en El Alto a inicios de mayo. Evo Morales y su dirigencia busca llevar adelante el Congreso del MAS el próximo lunes de 10 junio en Villa Tunari.

Morales junto a sus seguidores y dirigentes del MAS.

Evo Morales y su dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) determinó acudir a la Sala Constitucional Primera de La Paz, a cargo del vocal Israel Campero – cuestionado por el evismo- para que “obligue” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que supervise y acompañe el Congreso que busca desarrollar el próximo lunes 10 de junio en Villa Tunari.

En conferencia de prensa, Morales señaló que después de que el TSE rechazó supervisar el Congreso de Villa Tunari,  primero se presentó una acción constitucional ante un juzgado de Cuatro Cañadas en Santa Cruz.

Afirmó que el recurso, en primera instancia, fue aceptado, pero luego declinó competencia y definió que el recurso debe seguir su curso en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

“Estamos acudiendo a la Sala Constitucional (…) que autorice la Sala Constitucional Primera de La Paz el congreso del 10 de junio”, afirmó Morales.

La Sala Constitucional Primera de La Paz es la misma a la que acudióel Pacto de Unidad para que disponga que el TSE acompañe su Congreso del MAS que se desarrolló en El Alto a inicios de mayo.

Campero dio luz verde a la acción y el TSe realizó una “supervisión condicionada” al Congreso en El Alto; sin embargo, luego rechazó su registro al considerar no cumplió con lo establecido en el Estatuto Orgánico del MAS.

“Pedimos medida precautelar para garantizar el congreso del 10 de junio. Vamos a cumplir esta batalla legal para evitar conflictos en Bolivia”, afirmó Morales.

Señaló que espera conocer la decisión de la Sala Constitucional hasta mañana y afirmó que se invitará al Congreso al presidente del Estado, Luis Arce, al vicepresidente, David Choquehuanca, y hasta ministros de Estado.

“Mínimamente se va a realizar con 20 mil compañeros”, acotó.

A decir de Morales, la convocatoria al Congreso que pretende realizar el 10 de junio cumple con todo lo establecido en el Estatuto Orgánico del MAS, ya que es apoyado por su dirigencia y dirigentes sociales de las organizaciones matrices del Instrumento Político (CSUTCB, Interculturales y Bartolinas).

No obstante, en el pasado el TSE ya desconoció la legalidad de los dirigentes sociales afines al evismo y señaló que el Congreso del MAS debe ser consensuado entre la dirigencia del MAS y el Pacto de Unidad “orgánico” y reconocido por el Gobierno.

El Congreso del MAS debe renovar la directiva de ese Instrumento Político. Por no cumplir ese requisito, hasta ahora, el Movimiento al Socialismo ya recibió su primera amonestación grave de parte del TSE.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo