Procuraduría dice que Andrónico usurpó funciones en la ALP y asumirá acciones para “preservar el Estado de Derecho”
“Esta institución de creación constitucional dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales”, señala el comunicado.
A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado (PGE) denunció que la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, y sus “cómplices” usurparon funciones del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca,y anunció que asumirá las acciones pertinentes para “hacer prevalecer el Estado de Derecho”.
Para la Procuraduría, lo acontecido este jueves en la ALP, constituye un “golpe a la democracia al Estado de Derecho y al orden constitucional”.
“Esta institución de creación constitucional dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales”, señala el comunicado.
Asimismo, la Procuraduría recuerda que antes de desarrollarse la sesión a la cabeza de Andrónico, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó la suspensión del acto convocado por el senador evista.
“Pese a la notificación pública y oportuna con la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión, vulneraron el artículo 203 de la CPE y violentaron la estabilidad constitucional del país”, señala.
En ese sentido, la Procuraduría asevera que las leyes, decretos o resoluciones aprobadas en la sesión encabezada por Andrónico no podrán ser promulgadas por el Ejecutivo no ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado, como también dispuso el TCP.
“La Procuraduría asumirá todas las acciones que la CPE y la ley le otorgan para preservar el Estado de Derecho ante las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”, finaliza la mencionada institución.
Andrónico Rodríguez consideró que le corresponde asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mientras el Jefe de Estado, Luis Arce, esté de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerza el cargo de presidente en ejercicio.
Con ese criterio, convocó a sesión de la ALP inicialmente solo para tratar un Decreto de Aministía e Indulto por razones humanitarias; sin embargo, en la sesión aprobó modificar el orden del día y en la sesión – con el apoyo de legisladores del evismo, además de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos- también sancionó la ley 075 que busca cesar de sus cargos a magistrados y consejeros “autoprorrogados” del Órgano Judicial y aprobó una resolución para dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales.
Además, aprobó un crédito internacional solicitado por el Gobierno y el Decreto Presidencial que aprueba la "Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias".
Sin embargo, minutos antes de desarrollarse la sesión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó suspender la sesión de la ALP convocada por Rodríguez.
Además, afirmó que cualquier decisión tomada por la sesión encabezada por Rodríguez es “nula de propio derecho” y señaló que cualquier Ley sancionada en la ocasión no debe ser promulgada por el Gobierno ni publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Entretanto, un grupo de diputados, que responden al ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, afirmaron este jueves que la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional es ilegal y, además, denunciaron un “golpe de Estado” contra David Choquehuanca.