A través de cartas, Evistas y Carlos Mesa “comparten” criterios sobre la “realidad” del país
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el evismo compartió la carta que envió a Carlos Mesa en respuesta a la misiva que el expresidente envió a Evo Morales el pasado 28 de mayo. Eso sí, ratifican sus diferencias “éticas, ideológicas y políticas” con la alianza de Comunidad Ciudadana.
Sorpresivo. A través del envío de cartas, la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y el líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “compartieron” criterios sobre la “realidad” del país respecto a la economía, las futuras elecciones generales y la “autoprórrogas” de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial.
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el evismo compartió la carta que envió a Carlos Mesa en respuesta a la misiva que el expresidente envió a Evo Morales el pasado 28 de mayo.
En la misiva, los evistas ratifican sus diferencias “éticas, ideológicas y políticas” con la alianza de Comunidad Ciudadana; sin embargo, señala que en este momento “nos encontramos en una encrucijada que pone en peligro a la institucionalidad del Estado Plurinacional y la vigencia plena del Estado Democrático y Social de Derecho por las acciones peligrosas del gobierno traidor de Arce Catacora”.
El evismo, en ese sentido, en su carta dirigida a Mesa, ratifica su posición de garantizar las elecciones judiciales y tratar las leyes “antiprórroga”, además de alertar que el Gobierno, en su percepción, busca evitar la realización de los comicios generales del 2025.
Además, menciona las “propuestas” realizadas por Evo Morales ante la actual situación del país:
No hay detalles respecto a la carta que Mesa envió a Evo Morales, y/o su dirigencia el pasado 28 de mayo, pero en esa misma fecha había dado a conocer la propuesta de Comunidad Ciudadana “para la preservación de la democracia en la coyuntura electoral 2024,2025,2026”.
La propuesta de Mesa, publicada en su blog personal, dispone la “concreción de acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales” resumidas en seis puntos:
- El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, supriminedo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año.
- La realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial en 2024.
- El cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024.
- El establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
- El fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.
- Garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026.