Sala Constitucional concede “en parte” tutela a evistas; leyes antiprórroga deben debatirse primero en Diputados
“Conceder en parte la tutela solicitada por los accionantes, en cuyo mérito, dispone que la autoridad accionada, el señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento del proyecto de ley 073/2023-2024, una vez sea subsanado el defecto formal de procedimiento legislativo ante la cámara revisora, en atención a lo dispuesto en el artículo 163.6 de la Constitución Política del Estado”, señala la resolución.
La Sala Constitucional primera de La Paz concedió “en parte” tutela a legisladores evistas que presentaron una acción de cumplimiento en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para que convoque a sesión para tratar las leyes antiprórroga 073 y 074.
Así, la Sala Constitucional dispuso que las leyes antiprórroga deben ser debatidas, primero, en la “Cámara revisora”, es decir, en Diputados antes de ser tratada en una sesión del pleno de la ALP.
“Conceder en parte la tutela solicitada por los accionantes, en cuyo mérito, dispone que la autoridad accionada, el señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento del proyecto de ley 073/2023-2024, una vez sea subsanado el defecto formal de procedimiento legislativo ante la cámara revisora, en atención a lo dispuesto en el artículo 163.6 de la Constitución Política del Estado”, señala la resolución, según un documento publicado por la red DTV.
La acción de cumplimiento fue presentada por los senadores ‘evistas’ William Torrez y Lucy Escobar, para exigir a Choquehuanca convocar a una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para bordar los proyectos que buscan cesar de sus funciones a los magistrados y consejeros electos en 2017 y “autoprorrogados” en sus funciones.
El proyecto de Ley 073 declara la pausa en los procesos legales que se ventilan ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta la nominación de nuevas autoridades en ese alto tribunal; mientras que el proyecto de ley 075 deja cesantes a las actuales autoridades y deriva todo en manos de las salas departamentales y los administradores del TCP, hasta la elección de nuevas autoridades.
Ambas normas ya fueron aprobadas por la Cámara de Senadores, pero no llegaron a ser debatidas en el pleno de Diputados.
Según se sabe, en marzo de este año, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, determinó el rechazo y archivo de los proyectos. Consideraron que su contenido es “inconstitucional”.
Además, se sipo que la Presidencia del Senado solicitó formalmente a Choquehuanca su tratamiento en la ALP, por lo que la cabeza de Diputados, Israel Huaytari, considera que la Cámata Baja ya no puede debatirlas.