Bloqueos: la ATT advierte de millonarias pérdidas y empresarios urgen diálogo para encontrar soluciones
De acuerdo con el reporte la Administradora Boliviana de Carreteras, se instalaron 10 puntos de bloqueo hasta antes de las 10:00 de este lunes. Esta medida de presión es protagonizada por la Confederación de Transporte Pesado en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.
El bloqueo del transporte pesado genera millonarias pérdidas al país, advirtió la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) urgió a entablar el diálogo para encontrar soluciones a las demandas del sector movilizado.
Por un lado, la CEPB emitió un comunicado en el que advierte que los bloqueos de carreteras “no se puede justificar” debido a que vulneran el derecho al libre tránsito y generan “perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”.
“Ante el bloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, señala el pronunciamiento.
En esa misma línea, el director de la ATT, Néstor Ríos, afirmó que el bloqueo afectará por día a más de 36.000 pasajeros y ocasionaría la pérdida de más Bs 4,8 millones solo en venta de pasajes y flete de carga,
“El paro que se pretende realizar, va afectar a todas las terminales terrestres del país. Considerando ese aspecto, nosotros hemos evidenciado que vamos a tener por día 36.523 pasajeros según la proyección con relación a la anterior temporada en 2022 y 2023”, informó.
De acuerdo con el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se instalaron 10 puntos de bloqueo hasta antes de las 10:00 de este lunes. Esta medida de presión es protagonizada por la Confederación de Transporte Pesado en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.
Ríos lamentó estas movilizaciones porque generarían pérdidas económicas millonarias para el sector, precisamente en una temporada alta de viajes interdepartamentales.
“El daño económico que establecemos, aproximadamente, sólo en la venta de pasajes y en fletes de carga va ser de 4.856.559 bolivianos, porque obviamente por la temporada, el tema de carga y transporte de pasajeros es alta”, explicó en contacto con Red Patria Nueva.