Las Loritas
César Sánchez
29/05/2024 - 10:42

Arias sobre Harold Lora: “Lo conocemos, pero no tenemos una relación de negocios”

“Lo hemos conocido en un montón de eventos, inclusive ha auspiciado la Fipaz. Lo conocemos, pero de ahí a que tengamos una relación de negocios, no tenemos”, afirmó el Alcalde de La Paz sobre el dueño de Las Loritas.

El Alcalde de La Paz negó tener relaciones de negocios con Harold Lora.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó no tener una relación de negocios con Harold Lora, empresario inmobiliario aprehendido acusado por el delito de estafas múltiples, aunque reconoció que sí lo conoce e incluso el dueño de Las Loritas auspició la Fipaz.

“Lo hemos conocido en un montón de eventos, inclusive ha auspiciado la Fipaz. Lo conocemos, pero de ahí a que tengamos una relación de negocios, no tenemos”, afirmó Arias en conferencia de prensa dada el pasado martes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que Lora, aprehendido por presunta estafa múltiple, tiene presunta relación con autoridades ediles. “En este caso el alcalde municipal de La Paz (Iván Arias), el secretario de Culturas y otros concejales que habrían facilitado que Lora pueda construir edificios e incluso sobrepasando la normativa municipal”, declaró el lunes.

Los presuntos beneficios de parte de la Alcaldía a Las Loritas también fue denunciado por extrabajadores municipales y el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes.

Al respecto, Arias negó tal extremo y aseveró que solo 1 de 17 construcciones de Las Lorotas fue aprobado y el mismo quedó paralizado por irregularidades.

“Ninguna de las 17 (construcciones) a excepción de una fue aprobada en nuestra gestión. Esa es la que está paralizada porque precisamente contaba con irregularidades”, afirmó Arias.

Especificó que los 17 edificios observados comenzaron a ser construidos en 2020, en la gestión del exalcalde Luis Revilla y aprovechando la pandemia. Además, dijo, que cada una de las subalcaldías llevaron adelante procesos de fiscalización a cada uno de estos proyectos.

“Hay que aclarar que no sólo en este este caso se venden (departamentos) por anticipado y no cumplen lo prometido. Nosotros estamos de acuerdo con una ley que combata ventas por adelantado. Mucha gente pagó por el departamento y no hay el inmueble o cuando le piden planos As-built no puede vender ni alquilar”, declaró Arias.

La denuncia contra Arias

En las últimas semanas, crecieron las denuncias en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, y la Alcaldía por ocultar y omitir información sobre construcciones irregulares realizadas por la inmobiliaria Las Loritas.

Según documentación difundida por RTP, documentos dan cuenta que existen informes sobre una "Casa Patrimonial" entre las calles 6 y 7 de Obrajes que estaba en trámite y fue demolida para dar paso a la construcción del edificio de la mencionada empresa, vulnerando la normativa que protege este tipo de bienes inmuebles.

La exdirectora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía paceña, Ximena Pacheco, corroboró la información en entrevista con el mismo medio televisivo.

“Tenían que intervenirse con criterios que vayan acorde al perfil urbano patrimonial, esto implicaba también el tema de alturas, no es que se tiraba el inmueble patrimonial y ahora podían hacer una edificación de varios pisos”, señaló.

Otro informe muestra las irregularidades de una edificación de "Las Loritas" en la Zona Villa Salomé, sector Antenas Entel, terreno en el que se permiten construcciones de hasta 5 pisos, pero se construyeron 10.

Siempre según RTP, por estos y otros motivos, los proyectos de Las Loritas fueron suspendidas en su momento y se elaboraron informes a finales de 2020 e inicios de 2021 (en la gestión de Luis Revilla) en los que se recomendaba continuar con las fiscalizaciones.

Además, se publicó un comunicado alertando a la población que ocho edificios de Las Loritas “no cuentan con ninguna autorización o permiso de construcción emitido por el GAMLP” porque “vulneran la normativa edil vigente de Ley de Usos de Suelos Urbanos” del municipio de La Paz.

No obstante, el comunicado habría sido dado de baja casi inmediatamente después de que Iván Arias asuma el poder de la Alcaldía paceña.

“Finalizadas las elecciones municipales, Gabriel Valencia, actual asesor del concejal Oscar Sogliano, se apersonó a las oficinas de la Dirección Administrativa Territorial y Catastral (DATC) para exigir que ese comunicado sea dado de baja, señalando que el nuevo alcalde, Iván Arias, estaría molesto ("El Negro está furioso", señala el informe). 24 horas después, Rodney Miranda, actual secretario de Culturas, y Ronald Velasco, parte de su actual Unidad de Comunicación, convocaron a la entonces directora de la DATC del municipio, Patricia Daroca, a quien exigieron explicaciones sobre el comunicado, que para ese momento ya había sido dado de baja, pidiendo la documentación y todo lo referido a las evaluaciones hechas a las construcciones de los edificios de "Las Loritas"” (sic), señala la información de RTP.

Patricia Daroca, precisamente, también dialogó con el medio televisivo y además de confirmar el hecho lo calificó como un acto de amedrentamiento a su trabajo.

Finalmente, Daroca afirmó desconocer por qué no se continuaron con las fiscalizaciones y la investigación sobre las irregularidades sobre las construcciones denunciadas.

Ya en pasados días, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, informó que presentó una nueva petición de informe oral (PIO) para que Arias explique por qué dio de baja un comunicado de la gestión de Luis Revilla en el que se hicieron públicas las irregularidades de los edificios construidos por Las Loritas.

El asambleísta narró que llegó a sus manos un informe que detalla quiénes estuvieron involucrados en dar de baja un aviso oficial de 2021, en el que la alcaldía hacía públicas las transgresiones de la constructora que pertenece a Harold Lora, quien tiene ya procesos judiciales en su contra por no entregar departamentos en preventa y no devolver el dinero que muchas personas entregaron por ellos.

El comunicado explica que las construcciones hechas por esta empresa carecían de permisos de construcción y además vulneraban la normativa edil vigente.

“Se puede evidenciar que el señor Gabriel Valencia se apersona a la Dirección de Catastro a pedir que se dé de baja ese comunicado, ¿quién es ahora Gabriel Valencia? Asistente técnico del concejal Sogliano. Luego se apersona Ronald Velasco en compañía del secretario de Culturas Rodney Miranda, para obligar a que se baje el comunicado. Por lo tanto, ellos sabían desde el día uno el daño que le hacían a La Paz”, explicó Reyes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo