Andrónico pide a Choquehuanca, Huaytari y fuerzas políticas un diálogo para reconducir las judiciales
La presidencia de la ALP, al mando de David Choquehuanca, informó que fue oficialmente notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional con la decisión de dar luz verde a las elecciones judiciales y por eso pidió a las comisiones legislativa mixtas continuar de “manera inmediata” con el proceso de preselección de candidatos.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, realizó este lunes un llamado a entablar un diálogo para “reencaminar” las elecciones judiciales, convocó a su homólogo de Diputados, Israel Huaytari, además de representantes de las tres fuerzas políticas y la cabeza de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
“Es la Constitución Política del Estado la que dispone las atribuciones de los órganos de poder, y su mandato es ineludible. Por ello, extiendo una invitación al hermano David Choquehuanca, a Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo diálogo judicial de complementariedades democráticas”, señaló Rodríguez a través de su cuenta en la red social ‘X’.
A decir del presidente del Senado, el diálogo permitirá “reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar las elecciones judiciales 2024”.
Rodríguez, además, restó valor a lo que llamó “comunicados” de los magistrados “autoprorrogados” sobre este y otros temas.
“Los “comunicados” de los autoprorrogados no surten ningún efecto jurídico porque son nulos de pleno derecho según el artículo 122 de la CPE”, complementó.
Lo expresado por Rodríguez llega horas después de que la presidencia de la ALP, al mando de David Choquehuanca, informara que fue oficialmente notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la decisión de dar luz verde a la continuación de las elecciones judiciales y por eso pidió a las comisiones legislativa mixtas continuar de “manera inmediata” con el proceso de preselección de candidatos.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha tomado conocimiento de manera formal la disposición emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (…) que permite dar curso y continuar con el proceso de preselección de candidatas y candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que, instamos a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección”, señala el comunicado emitido a través de las cuentas oficiales que la Vicepresidencia del Estado tiene en las redes sociales.
En ese sentido, la Presidencia de la ALP también pidió que las comisiones legislativas garanticen “el derecho de la mujeres y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en el proceso de preselección y elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.
El jueves se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió revocar el fallo de la Sala Constitucional de Pando que había suspendido las elecciones judiciales y ordenó que se continúa con el proceso para elegir a los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial.
“La resolución resuelve: Revocar en todo la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la decisión firmada por las magistradas Karem Gallardo y Celia Vargas
No obstante, el TCP también exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a hacer cumplir los principios de paridad de género y que garantice el derecho constitucional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en procesos electorales.
La suspensión del proceso de preselección de cara a las elecciones judiciales se dio cuando se encontraba en la etapa de evaluaciones, la última antes de que la lista de habilitados pase al pleno de la ALP para que se elija a los candidatos que irían a votación popular.