Transporte pesado mantiene amenaza de bloqueo y Montaño ratifica llamado al diálogo para el miércoles
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó este lunes a la dirigencia y bases de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional a una reunión el miércoles, a las 16h00, en La Paz, para dialogar sobre el pliego petitorio del sector.
La dirigencia del transporte pesado mantiene su amenaza de movilizarse y realizar un bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio. Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ratificó el llamado al diálogo para el próximo miércoles 29 de mayo.
En contacto con Erbol, el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos, explicó que, entre otros puntos, su sector exige abrogar el Decreto 5146, mediante el cual deben registrar contratos de incorporación ante el Viceministerio de Transporte.
También exigen al Gobierno que se garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible, además de paralizar los “abusos” que sufren de Aduana, Impuestos y la Policía.
A decir de Ramos, los transportitas tienen un acceso limitado al diésel, que les imposibilita cumplir con sus viajes al exterior.
Además, reclamó que los bancos no quieran entregarles dólares cuando reciben pagos desde el exterior en esa moneda y afirmó que sufren un “corralito”.
Convocatoria al diálogo
Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó este lunes a la dirigencia y bases de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional a una reunión el miércoles, a las 16h00, en La Paz, para dialogar sobre el pliego petitorio del sector.
“Vamos a esperar el día miércoles, a las cuatro de la tarde, a todos los hermanos dirigentes de las diferentes departamentales y si también hay bases que quieren participar, vamos a darle la oportunidad de que también ellos puedan emitir su criterio y puedan verificar no solamente la resolución ministerial sino también abordar los temas del diésel, la gasolina, el tema de la Aduana, que está en el pliego petitorio”, explicó.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental hizo esa convocatoria tras sostener una reunión con representantes del sector transporte, la mañana de este lunes, en su despacho en la ciudad de La Paz.
“El jueves (pasado) en Sucre nos hemos reunido de manera informal y ahora ya de manera formal tocando puntos importantes, el día de hoy estamos haciendo entrega de dos propuestas a nuestros hermanos de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional”, indicó.
Como resultado de la reunión de esta jornada se llegó a dos propuestas, una es que “si quiere el transportista trabajar como incorporado que lo haga o si quiere realizar su propia empresa también que lo haga”.
“Se ha trabajado en estos dos documentos y obviamente donde hemos incidido es que sea totalmente gratuito (…). Nuestro Gobierno siempre escucha a toda la sociedad, en este caso a la Cámara Boliviana de Transporte y todos sus afiliados”, añadió.