Tras cambios en resoluciones del ampliado evista, el Gobierno ve que Evo perdió influencia: “Lo que diga no tiene valor”
En las últimas horas, Evo Morales decidió "desconocer" algunas de las resoluciones del ampliado que llevó adelante con sus seguidores en Cochabamba. Para el Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental lo sucedido es prueba de que “lo que diga Evo no tiene ningún valor”.
Después de que Evo Morales decidiera modificar las resoluciones del ampliado que lideró junto a sus seguidores el fin de semana, el Gobierno Nacional afirmó que el dirigente cocalero perdió “poder e influencia” pues ahora “lo que diga no tiene ningún valor”.
El ampliado evista, entre otros puntos, había decidido instruir a los legisladores del evismo no aprobar nuevos créditos internacionales y también impulsar la expulsión del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, del Movimiento al Socialismo (MAS).
No obstante, Morales informó que tomó la decisión de “revisar” dichas decisiones y anunció que no se expulsará a Arce y Choquehuanca e instruyó a sus legisladores aprobar los créditos solicitados por el Gobierno, aunque con una férrea fiscalización.
“Después del Ampliado, en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, procedimos a hacer una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP. Asimismo, dar continuidad a la aprobación de créditos con la debida fiscalización e interpelación”, señaló Morales.
Al respecto, el Gobierno, a través del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, el hecho de que Morales haya tenido que dar vuelta atrás en las decisiones de su ampliado es una prueba de que “lo que diga Evo no tiene ningún valor”.
Torrico señaló que, al no aprobar los créditos, los legisladores afines a Morales “le están haciendo daño al país, y política y electoralmente se están acuchillando ellos mismos”.
“Y se están disparando en el pie, porque están yendo contra un pueblo al que mañana tendrán que ir a pedir su voto”, remarcó, según reporte del periódico Ahora el Pueblo.
Además, el Viceministro restó importancia a las amenazas de Morales sobre un supuesto “estallido social” o “guerra civil”, pues afirmó que “no hay músculo, no hay conducción, no hay dirección” para una movilización.
“Evo Morales es el verdadero líder de la oposición, de la vieja oposición y de la nueva oposición, o de la vieja y la nueva derecha, Evo es el líder de eso; pero ahora resulta que ya no hay líder, se cayó, se cayó, los diputados no le hacen caso”, agregó.