MAS
César Sánchez
21/05/2024 - 14:58

Vocal del TSE pide al MAS aceptar decisión sobre el Congreso del Pacto de Unidad; evistas vuelven a amenazar con bloqueos

El TSE debe resolver si valida o no el Congreso del MAS desarrollado por el Pacto de Unidad a inicios de mes y en el que se eligió a una nueva directiva del MAS. El vocal Tahuichi Tahuichi lamentó que el Órgano Electoral está trabajando en medio de un “fuego cruzado” y presiones tanto del ala evista y como del ala renovadora

El MAS está a la espera de la decisión del TSE sobre el Congreso del Pacto de Unidad.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, pidió este martes que ambos bandos del Movimiento al Socialismo (MAS), tanto al ala evista como al renovador, acepten la decisión que adopte la Sala Plena del Órgano Electoral respecto al Congreso que desarrolló el Pacto de Unidad a inicios de mayo en El Alto.

El Congreso del Pacto de Unidad terminó eligiendo a Grover García como el nuevo Presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales. Sin embargo, la dirigencia evista desconoce tal encuentro y afirma que los miembros del Pacto de Unidad no son militantes del Instrumento Político.

Tahuichi, en ese sentido, lamentó que el TSE está trabajando en medio de un “fuego cruzado” y presiones entre ambas facciones.

“Nos están ‘huayqueando’ (golpear entre muchos a uno solo), nos están jaloneando, pero eso no va a afectar en absoluto nuestra decisión técnica”, dijo en entrevista con La Razón.

Y pidió que “no atenten contra la democracia. Tenemos que cuidar nuestra hermosa democracia”.

Entretanto, en conferencia de prensa, los seguidores de Evo Morales reiteraron sus amenazas de bloquear en caso de que se les “arrebate” la sigla del MAS.

El dirigente Ramiro Cuchu señaló que proscribir al MAS sería como un “genocidio político”, porque impediría la participación electoral del movimiento indígena.

“Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta va a ser contundente, la respuesta va a ser en las calles y en las carreteras para defender la verdadera democracia de los pueblos”, dijo Cuchu, según reporte de Erbol.

Y enfatizó que, en caso de arrebatarse la sigla a los “evistas”, la movilización será nacional, indefinida  y “hasta las últimas consecuencias”.

El fin de semana, Evo Morales había advertido que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el Congreso que llevó adelante el Pacto de Unidad – no reconocido por su dirigencia- en El Alto será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

La pasada semana, con el voto disidente de su presidente y vicepresidente, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas, respectivamente, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso la “primera amonestación grave” al Movimiento al Socialismo (MAS) por no convocar al Congreso para renovar su directiva. Con tres amonestaciones, la Organización podría ser eliminada.

Según el TSE, el MAS ha incumplido la resolución 122/2024, mediante la cual se había conminado a convocar congreso nacional para renovar su directiva con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.

“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022”, señala la resolución del TSE.

El ala evista del MAS había desarrollado su Congreso en Lauca Ñ en octubre de 2023 y reeligieron a Evo Morales como su Presidente; sin embargo, el encuentro y sus resoluciones no fueron reconocidos por el TSE debido al incumplimiento de requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico del Instrumento Político.

Aunque los evistas, primero, defendían la legalidad de ese Congreso, tras un ultimátum del TSE dieron el brazo a torcer y convocaron a un nuevo Congreso a desarrollarse en junio en Villa Tunari; sin embargo, el TSE rechazó su supervisión debido a que la dirigencia de Evo Morales no consensuó con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.

Ante ese panorama, Morales y los suyos volvieron a emitir una convocatoria para su Congreso en julio próximo y tratan de justificar ante el TSE que se consensúa con los “legítimos” dirigentes de las organizaciones sociales que son, precisamente, los abiertamente aliados con el evismo.

En paralelo, el Pacto de Unidad no afín a Morales desarrolló, entre el 3 y 5 de mayo, su Congreso en el que eligió a Grover García como Presidente del MAS; sin embargo, la decisión aún está sujeta a aprobación y reconocimiento del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había rechazado supervisar el Congreso del Pacto de Unidad; no obstante, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, instancia que dispuso que el TSE debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque eso no significa una validación automática de sus determinaciones.

Así, el TSE decidió realizar una supervisión “provisional y condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en un plazo no mayor a los 9 días.

Con ese documento, la Sala Plena del TSE decidirá si reconoce o no el Congreso del Pacto de Unidad y sus determinaciones, entre ellas la designación de Grover García como nuevo Presidente del MAS en lugar de Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo