Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil, país afectado por inundaciones
En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que se trata de aproximadamente 70 toneladas de ayuda, cuyo valor alcanza a aproximadamente 1,3 millones de bolivianos.
La mañana de este martes, el Gobierno boliviano hizo el envío de 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil, cuya región de Rio Grande do Sul, en el sur, se vio afectada por inundaciones “de proporciones bíblicas”.
En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que se trata de aproximadamente 70 toneladas de ayuda, cuyo valor alcanza a aproximadamente 1,3 millones de bolivianos.
“No es tanto la cantidad de la ayuda humanitaria, es más la muestra de un pueblo boliviano que cuando nuestro hermano pueblo del Brasil, o cuando también ha sucedido con el pueblo hermano de Chile o cuando suceda con cualquier otro pueblo hermano, es que estamos aquí juntos como pueblos de Sudamérica para cooperar”, destacó Novillo.
En la carga existen productos como arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, agua, frijol, carpa de lona, tienda de campo, manta tipo solar, pañales desechables, colchones, entre otros.
La ayuda fue embarcada en un avión para su traslado a Brasil, en presencia del cónsul general adjunto de Brasil en Bolivia, Arturo Saraiva de Oliveira, y autoridades bolivianas como el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entre otros.
“Si bien somos un país pequeño, tenemos un corazón solidario enorme y eso siempre nos ha caracterizado a los bolivianos. En ese entendido, luego de conocerse la situación que pasa el hermano pueblo de Brasil, nuestro presidente (Luis Arce) se ha comunicado con el presidente brasileño, el hermano Lula Da Silva, para hacerle conocer todo su sentimiento de solidaridad y apoyo”, añadió Novillo.
Entretanto, el Gobierno brasileño informó este viernes que aumentaron a 581.633 las personas desplazadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul, donde el número de muertos se ha elevado a 157 y 88 continúan desaparecidas.
El último boletín difundido por la Defensa Civil, además señaló que 806 residentes en la localidad resultaron heridos; mientras 76.188 permanecen en albergues provisionales.
En este sentido, se informó que 463 han sido los municipios afectados y se registran 82.666 personas rescatadas.
Las lluvias intensas ocurrieron en la primera semana de mayo y aunque diferentes ciudades están recobrando la normalidad, todavía existen localidades enteras inundados por el agua, entre ellas la capital, Porto Alegre.