Tras ampliado, evistas mantienen su amenaza de bloqueos y movilización nacional si se inhabilita a Morales
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, manifestó Ramiro Cucho, dirigente de las organizaciones reconocidas por Morales.
Tras su ampliado realizado en Cochabamba, Evo Morales y sus seguidores decidieron mantener su amenaza de bloqueos y movilización nacional si se inhabilitara a Morales de ser candidato a la presidencia, se proscriba al Movimiento al Socialismo (MAS) o se “entregara” la sigla del Instrumento Político a los “usurpadores”.
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, manifestó Ramiro Cucho, dirigente de las organizaciones reconocidas por Morales, según reporte de Unitel.
En el ampliado se declararon en estado de emergencia y situación de apronte con el objetivo de “organizar” a sus bases para las movilizaciones anunciadas y Cucho reiteró que Morales será candidato a la presidencia “hagan lo que hagan”.
“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, Evo Morales presidente”, acotó Cucho.
Por su parte, Arnold Alanez, dirigente del MAS-IPSP de La Paz, dijo que está firme la unidad de todas las organizaciones en torno al liderazgo de Evo Morales.
“No descartamos un bloqueo de caminos, porque pareciera que el gobierno solo entiende que no debe jugar con el pueblo ni violar la constitución mediante la movilización”, declaró a radio RKC.
Entretanto, Morales, a través de sus cuentas en las redes sociales, detalló los puntos aprobados en el Ampliado:
- Convocar a la Cumbre Económica con todos los actores institucionales, económicos y políticos para acordar un plan de atención inmediata a la crisis
- Exigir la Abrogación de los Decretos que atentan contra el Pueblo
- Movilización Nacional si continua el intento de proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar a Evo Morales
- Exigir la renuncia de los exmagistrados autoprorrogados
- Convocar a una Cumbre del Litio para retomar el Plan de Industrialización
- Ratificar a Evo Morales como único candidato 2025-2030
A inicios de mes, Morales ya había advertido que será habilitado como candidato a la presidencia del Estado por las buenas o por las malas, a través de movilizaciones.
“¿Cuál es nuestra experiencia? Si no quiere de buenas, a las malas y eso es con movilización. Esa es nuestra experiencia y esta clase de problemas siempre los hemos derrotado. Si a los gringos hemos derrotado, cómo no vamos a poder derrotar al que se ha convertido en un lacayo de los gringos. Eso es sencillo eso”, dijo Morales en un acto en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba.
Para Morales, “hasta este momento” se encuentra habilitado como candidato a la presidencia, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya limitó a dos periodos constitucionales el tiempo en el que una persona puede ser Presidente del Estado, ya sea de forma continua o discontinua.
En esa misma línea, Ponciano Santos, quien es reconocido por Evo Morales como máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), redobló la apuesta y advirtió que en Bolivia no solo habrá convulsión, sino una “guerra civil”.