El Tigre goleó a Huachipato en La Paz y está clasificado a octavos de final de la Libertadores
Con el triunfo, el Tigre alcanzó los 10 puntos en su grupo y se aseguró el pase a los octavos de final de la Libertadores. Eso sí, los de Achumani aún deberán luchar para asegurar el clasificar como primeros de su zona
Mejor imposible. The Strongest goleó a Huachipato en el Hernando Siles de La Paz (4-0) y anotó su nombre en los octavos de final de la Conmebol Libertadores. Aún con un partido por jugar – y esperar que el resto de los equipos de su grupo se pongan al día-, el Tigre, ahora deberá luchar por confirmar el primer lugar.
El encuentro que se disputó a partir de las 18.00 en el Siles era casi de vida o muerte para los atigrados, y el nerviosismo inicial se vivió así.
Por eso, el primer tiempo fue totalmente disputado con un Huachipato que buscó sorprender de arranque y por eso en el primer ataque del encuentro ya asustó al Siles con un potente remate cruzado.
A medida que pasaban los minutos, el encuentro se volvía más parejo. Ambos equipos, a priori, tenían la intención de buscar el arco rival, pero sus propias imprecisiones se los impedían.
El equipo visitante, claro, también trataba de enfriar el partido lo más posible, sabiendo que un empate también era ganancia.
A The Strongest, sabiendo todo lo que se jugaba, le costó encontrar serenidad, esa que únicamente llegó con el gol, y cuando se acercaba el final del primer tiempo.
Transcurría el minuto 35 del primer tiempo y Joel Amoroso – que al inicio era uno de los más imprecisos- hizo gala de su habilidad, se sacó un hombre de encima y logró desbordar hasta el fondo del lado derecho del ataque atigrado. Con frialdad, lanzó un centro medida para que Rodrigo Ramllo, que entraba por el segundo palo, saque una media chilena que se hizo incontrolable para el arquero visitante.
Un verdadero golazo rompía el 0 en el marcador y empezaba a dar el Tigre el pase a los octavos de final.
De hecho, el gol de Ramallo hizo que el segundo tiempo sea totalmente distinto al primero y ahí el Tigre empezó a ser el amplio dominador. De hecho, al minuto de arrancar ya pudo aumentar su ventaja, pero Triverio no pudo superar al arquero Martín Parra cuando lo encaró tras una buena jugada.
Aún así, el Tigre siguió evolucionando en su juego y empezó a mostrar, seguramente, algo de lo que su nuevo técnico, Ismael Rescalvo, pretende para su equipo.
Así, el segundo no tardó en llegar. A los 61 minutos, nuevamente Amoroso logró ganar a su defensa y volvió a desbordar por su banda. El argentino volvió a lanzar un pase preciso, que esta vez fue rematado por Michael Ortega para marcar el segundo. Otro golazo.
El gol del colombiano dio, aún, más tranquilidad a los de Achumani que a partir de ese momento se hicieron netos dominadores del encuentro.
La victoria se convirtió en goleada 10 minutos después, a los 71, gracias a un buen cabezazo de Álvaro Quiroga, quien había entrado 26 segundos antes - en lugar de Diego Wayar- y sacó provecho de un excelente centro que le lanzó Ortega.
Era partido resuelto, y el Tigre lo sintió así. Rescalvo sacó a sus jugadores más determinantes, pues en la cancha Strongest ya no tenía oposición.
La goleada se selló a los 91’ gracias a un penal – tras una mano en el área- que Bryan Ángulo concretó con un fuerte remate elevado.
Con el triunfo, el Tigre alcanzó los 10 puntos en su grupo y se aseguró el pase a los octavos de final de la Libertadores.
Eso sí, los de Achumani aún deberán luchar para asegurar el clasificar como primeros de su zona. Para ello deberá sumar al menos un punto en su visita a Gremio de Porto Alegre, en dos semanas.
En caso de perder, el Tigre deberá esperar unas semanas más para saber si pasa como primero o segundo, pues el cuadro brasileño adeuda sus cotejos ante Estudiantes de la Plata en Brasil y el propio Huachipato en Chile. Ambos encuentros fueron suspendidos por las inundaciones en Río Grande do Sul.
Los dos partidos postergados de Gremio se jugarán en junio próximo. Hasta ahora, el Tigre tiene 10 puntos con cinco de seis partidos jugados. Le sigue Huachipato con 5 puntos y 4 encuentros disputados; Estudiantes suma 4 unidades, también con cuatro partidos jugados; y finalmente Gremio tiene 3 puntos en 3 encuentros.
Así las cosas, si Gremio gana sus tres partidos restantes le arrebataría al Tigre el primer lugar, mismo panorama para Huachipato, en caso de ganar los dos encuentros que le quedan. Estudiantes, en cambio, solo puede aspirar a alcanzar al Tigre en puntos.