Las tres fuerzas políticas en el Senado acuerdan elaborar una Ley Corta para continuar con las elecciones judiciales
Las bancadas del MAS, CC y Creemos tamboén coincidieron en presentar una acción de cumplimiento para que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, “cumpla con su deber de llamar a sesión” y trate los proyectos de ley 073, 074 y 075 contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial.
Las tres fuerzas políticas – Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos- en el Senado acordaron este martes elaborar una Ley Corta que permita continuar con el proceso de las elecciones judiciales, a pesar de que un fallo de la Sala Constitucional de Pando ordenó su suspensión.
Tras una reunión realizada esta jornada, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que se analizó los informes de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia y se acordó “trabajar en una Ley corta para extender los plazos” que permita realizar las judiciales este año.
“No queda otra iniciar con el tratamiento del proyecto de ley corta para extender los plazos entre 30 y 40 días, seguramente se discutirá todavía esto en el pleno, tomando en cuenta también la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, explicó el legislador del ala “evista”.
Asimismo, informó que las tres fuerzas políticas coincidieron en presentar una acción de cumplimiento para que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, “cumpla con su deber de llamar a sesión” y trate los proyectos de ley 073, 074 y 075 contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial.
“Es importante que desde el Senado demos señales de unidad en torno al cumplimiento de la Constitución”, afirmó Rodríguez.
Finalmente, el Presidente del Senado exhortó a sus pares en Diputados, Israel Huaytari, y de la ALP a “que sean más activos y cumplan su rol y deber y no estar en silencio o anonimato”.
El 30 de abril, la Sala Constitucional de Pando, compuesta por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea al dar curso al amparo planteado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, quien denunció que la convocatoria de preselección no garantiza los derechos de las mujeres originarias.
En la parte resolutiva de este documento se especifica que “se deja sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549 y el reglamento de preselección (...), disponiendo que se procesa a realizar uno nuevo en base a normas que respeten la igualdad material de las personas”.
La suspensión del proceso de preselección de cara a las elecciones judiciales se dio cuando se encontraba en la etapa de evaluaciones, la última antes que la lista de habilitados pase al pleno de la ALP para que se elija a los candidatos que irían a votación popular.