El BCB afirma que es acreedor de Bs 19.878 millones por créditos a la banca para dinamizar la economía
El ente emisor calificó de “sesgadas y poco objetivas” a publicaciones en el sentido de que el BCB sería deudor con el sistema financiero.
El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó este jueves que es acreedor de Bs 19.878 millones por préstamos a las Entidades de Intermediación Financiera, para dinamizar la economía, por lo que rechazó publicaciones “sesgadas” en algunos medios de comunicación y redes sociales.
“Se comunica a la opinión pública que, contrariamente a las publicaciones sesgadas en medios de comunicación y redes sociales en sentido de que el ente emisor sería deudor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), es acreedor por préstamos otorgados a las EIF por 19.878 millones de bolivianos, como se evidencia en sus Estados Financieros auditados y publicados al 31 de diciembre de 2023”, aclaró el BCB.
El Banco Central calificó de “sesgadas y poco objetivas” a dichas publicaciones en el sentido de que el BCB sería deudor con el sistema financiero.
“Sólo analizan el pasivo del balance del ente emisor en el cual se encuentra la garantía de los Fondos de Préstamos de Liquidez (Fondo CPVIS II, Fondo CPVIS III, Fondo CPRO y FIUSEER), y no consideran en sus comentarios la composición de activos constituidos por los préstamos otorgados al sistema financiero por el BCB”, explicó.
Precisó que estos fondos fueron creados en 2017 como parte de la política monetaria y competencias del ente emisor, con los recursos provenientes de la disminución del encaje legal en moneda nacional y extranjera, con el objetivo de ser canalizados a la economía como créditos al sector productivo y de vivienda de interés social, en línea con la política económica.
“En la actual gestión de gobierno, se ha profundizado la utilización de estos fondos en el marco de la política de reconstrucción de la economía y sustitución de importaciones, coadyuvando con el desarrollo económico y social del país”, afirmó.
Remarcó que, asimismo, debido a los beneficios de estos fondos, las EIF aportaron voluntariamente recursos para ampliar su tamaño y la extensión de su vigencia hasta 2026, momento en el cual el ente emisor efectuará la devolución de la garantía, previo pago de los préstamos otorgados.
“En este sentido, el BCB lamenta que algunos medios de comunicación se presten a difundir análisis de los Estados Financieros del ente emisor de manera sesgada y poco objetiva, ya que los mismos solamente consideran pasivos y no así su contrapartida en el activo, que todo estado financiero, por prácticas internacionales en materia contable, exponen”, remarcó.