Tras “jornada de diagnóstico”, Andrónico reitera que la Ley 348 requiere “mejoras significativas”
El Presidente del Senado participó de una jornada de diagnóstico junto a otros legisladores y representantes de más de 20 organizaciones, incluyendo ONU Mujeres y la Coordinadora de la Mujer. "Reconocemos que esta ley representa un gran avance, pero requiere mejoras significativas para combatir con mayor eficacia delitos como la violación y el feminicidio”, señaló.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que este lunes participó de una “jornada de diagnóstico” sobre la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, junto a otros legisladores e instituciones nacionales e internacionales como ONU Mujeres y la Coordinadora de la Mujer.
En ese sentido, la autoridad legislativa afirmó que la Ley fue un “gran avance” para la lucha contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, enfatizó que ésta requiere “mejoras significativas”.
“Hoy participé en la Jornada de Diagnóstico de la Ley N° 348 junto al senador Miguel Rejas y la senadora Patricia Arce, miembros de la Comisión de Constitución, y representantes de más de 20 organizaciones, incluyendo ONU Mujeres y la Coordinadora de la Mujer. Reconocemos que esta ley representa un gran avance, pero requiere mejoras significativas para combatir con mayor eficacia delitos como la violación y el feminicidio”, señaló Rodríguez.
Asimismo, afirmó que la norma es un “logro fundamental de las mujeres”; sin embargo, acotó que es “crucial escuchar todas las voces, abordar preocupaciones sobre denuncias falsas y la impunidad en ciertos casos”.
“También es fundamental atender los desafíos que enfrentan las familias de víctimas de feminicidios, quienes sufren acoso y demoras judiciales”, afirmó.
Y acotó: “Estamos comprometidos a mejorar la ley y a impulsar políticas públicas de prevención contra la violencia en todos los niveles de gobierno. La urgencia de esta tarea es indiscutible y prioritaria”.
No es la primera vez que el Presidente del Senado se refiere a la Ley 348. El pasado mes de abril, en una Sesión plenaria, afirmó que es una norma “antihombres”.
“La Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos, es prácticamente una ley antihombres”, aseveró Rodríguez y agregó que a él y muchos otros les consta que hay “bastante abuso” amparado en la norma.
Tras las críticas, luego, en conferencia de prensa, se disculpó si sus dichos fueron “malinterpretados” y afirmó que nunca podría estar en contra de la lucha histórica de las mujeres; sin embargo, enfatizó que la “violencia no tiene género” y reiteró sus críticas a la norma.
“Está ley está destruyendo familias”, aseguró Rodríguez y afirmó que con la mala aplicación de la norma hay muchos hombres inocentes en las cárceles y feminicidas y asesinos que andan libres por las calles.
Para la autoridad legislativa, la norma no está cumpliendo sus objetivos pues aseguró que hoy en día existen más casos de feminicidio, más asesinatos y también más víctimas de denuncias falsas.
“Se ha aplicado la presunción de culpabilidad. La ley está mal aplicada, la ley está fallando, los operadores de Justicia están fallando”, afirmó.
En esa línea, el Presidente del Senado propuso iniciar un análisis integral, involucrando a diversas organizaciones de la sociedad civil, para poder mejorar la Ley 348.
“La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para avanzar. Todas las instancias involucradas deben estar, necesitamos construir de manera integral este avance de la Ley 348 (…) Creo necesario empezar a trabajar de manera integral, observando, cuestionando y proponiendo, es tiempo de dar señales con cambios radicales y no más parches”, sentenció.
Entretanto, la senadora evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce, informara que se trabaja en la modificación de la Ley 348.
“Hemos recibido muchas denuncias de personas que están siendo vulneradas, hemos trabajo una Ley. La intención es convocar a instancias de mujeres y varones para modificar y haya consenso”, aseveró Arce.
Luego, afirmó que la Ley 348 es una norma que “ha destruido familias” y “atenta contra los derechos de los hombres”.
“Lo voy a demostrar con hechos, ahora mismos con esta ley se ha destruido familias”, afirmó.