Condicionamientos entre Bolivia y Chile alejan reanudación del diálogo por el tema marítimo
Ambos países realizan intensas campañas internacionales para dar a conocer su posición sobre el diferendo marítimo.
La Paz, 30 de enero (Oxígeno).- Bolivia y Chile ponen condiciones para la reposición del diálogo de la Agenda de 13 Puntos. Los cancilleres de ambos países sostienen diferentes posiciones para viabilizar las conversaciones luego de la reunión entre el presidente Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el jueves.
Las contradicciones comenzaron a sólo horas de la reunión entre ambos mandatarios. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que su país tiene la intención de retomar el diálogo con Bolivia en base a una agenda bilateral con la exclusión del tema marítimo, planteamiento que ya lo había hecho en 2014.
En ese sentido, reveló que Bachelet planteó a Morales la reposición de la denominada Agenda de 13 Puntos sin incluir el diferendo marítimo que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Horas después, fue el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien desmintió a su par chileno y dijo que Bachelet propuso retomar el diálogo bilateral suspendido desde 2010 en base a una agenda sin exclusiones. "El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta", afirmó.
Hoy, un día después de la reunión, el presidente Evo Morales sostuvo que espera de Chile una propuesta de agenda bilateral que no deje de lado intereses comunes. En se sentido, sostuvo que Bolivia tiene “mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales”.
"Desde Chile nos propondrán como sería una bilateral, una agenda completa, quedamos en eso y vamos a esperar una respuesta", apuntó.
Sin embargo, hoy, el Canciller de Chile se refirió nuevamente al tema: "Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque como se sabe, está en La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde".
Muñoz sostuvo que su país continuará con la defensa de sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, donde Bolivia interpuso una demanda para obligará a dialogar sobre una salida del océano Pacífico.
Ambos países realizan intensas campañas internacionales para dar a conocer su posición sobre el diferendo marítimo.
En 2006, cuando ambos mandatarios ejercieron su primera gestión, acordaron un documento de 13 puntos para que rija las negociaciones bilaterales.
El tratamiento de la Agenda de 13 Puntos quedó congelado desde 2010, cuando Bachelet fuera sustituida por Sebastian Piñera en la Presidencia de Chile.
Desde aquella gestión, las relaciones entre Bolivia y Chile se basaron en intercambios de alusiones entre gobiernos. Ante esa situación, el Gobierno de Morales decidió acudir ante La Haya para interponer un litigio contra Chile.
Agenda de 13 Puntos
1. Desarrollo de la confianza mutua.
2. Integración fronteriza.
3. Libre Tránsito.
4. Integración Física.
5. Complementación económica.
6. Tema marítimo.
7. Silala y recursos hídricos.
8. Lucha contra la pobreza.
9. Seguridad y Defensa.
10. Lucha antidrogas.
11. Educación y ciencia.
12. Culturas.
13. Otros temas.
///