Investigación
César Sánchez
08/05/2024 - 10:11

Caso Odalys: Policía amigo de Joel P. será sometido a un proceso disciplinario y podría ser dado de baja

“Corresponde a través de la vía disciplinaria que ya se ha activado, así como también en la vía judicial, se determine la responsabilidad y posteriormente las sanciones que correspondan en ambos espacios”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Vaquiata desapareció el 30 de marzo en Yolosita, ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz.

El teniente de la Policía que fue detenido por tener vínculos con Joel P., principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata,  será sometido a un proceso disciplinario y podría ser dado de baja de la institución.

“Corresponde a través de la vía disciplinaria que ya se ha activado, así como también en la vía judicial, se determine la responsabilidad y posteriormente las sanciones que correspondan en ambos espacios”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, entrevistado por la Red Uno.

La autoridad, en ese sentido, afirmó que el policía implicado en el caso habría mantenido comunicación con Joel P., ex pareja de Odalys, el día de los hechos, y se señaló que dio las indicaciones de cómo manejar el caso a los abogados y familia del acusado.

“Se han encontrado varios elementos que han permitido establecer una comunicación entre la familia del sindicado y él mismo”, añadió.

El fin de semana, la familia de Odalys afirmó que en una de las conversaciones con Joel P., el policía habría señalado que la joven estaría muerta; sin embargo, eso fue negado por el abogado que defiende al, aún, teniente de la institución Verde Olivo.

Vaquiata Quispe, de 28 años, desapareció el 30 de marzo en Yolosita, ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz. Según se sabe, la última vez que fue vista estaba con su expareja Joel P.

Joel P., de 25 años, fue aprehendido el 1 de abril por la Policía y luego, trasladado al centro de rehabilitación "Qalahuma" por orden judicial; sin embargo, este 29 de abril, por desobediencia y por portar un celular, lo trasladaron a la cárcel de Chonchocoro.

En el lapso de este mes el joven dio alrededor de cuatro versiones distintas de lo ocurrido con Odalys: Primero dijo que luego de una discusión, Odalys bajó del auto en el puente de Yolosita; luego afirmó que bajó del vehículo, pasando el puente; después señaló que los amigos del novio vieron a Odalys en Coroico; y finalmente señaló que desapareció en la comunidad de Tocaña, donde compartían bebidas alcohólicas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo