Choferes alistan ampliado para incrementar el costo de los pasajes a nivel nacional
Lucio Gómez, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, explicó que el monto del nuevo pasaje será debatido de acuerdo con el informe de los estudios de costos de operaciones que hayan presentado las distintas Alcaldías del país, además de las once federaciones de transportistas.
Los choferes del país se reunirán en un ampliado nacional este viernes en La Paz para definir el porcentaje de incremento que buscan aplicar al costo de los pasajes del transporte a nivel nacional.
Lucio Gómez, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, anticipó que del encuentro participarán representantes de los sectores urbanos, intermunicipales e interciudades del país.
En contacto con Unitel, Gómez explicó que el monto del nuevo pasaje será debatido de acuerdo con el informe de los estudios de costos de operaciones que hayan presentado las distintas Alcaldías del país, además de las once federaciones de transportistas.
“No vamos a hablar porcentaje todavía, depende cómo han hecho los estudios correspondientes, técnicos, económicos, de acuerdo a eso se hablará, porque nosotros no podemos hablar de porcentajes de manera alegre”, afirmó.
Gómez, en ese sentido, pidió a la ciudadanía entender sus argumentos señalando que en algunos departamentos por más de 15 o 20 años no se ha subido el pasaje y “los costos de operaciones, los precios de repuestos han subido un 300% en algunos casos, además del precio de los lubricantes”
“Las necesidades se han incrementado, para eso el ampliado recibirá el informe de cada federación del país y eso lo tocaremos con los vecinos e instituciones, nosotros también somos pasajeros, porque nuestras familias son usuarios”, dijo.
El dirigente del transporte, además, justificó que “en todos los países existe alguna cooperación y financiamiento económico para el transporte”, pero en nuestro país no hay ese tipo de incentivos.
Además, pidió a las autoridades correspondientes que se hagan las gestiones ante la banca privada para acceder a créditos blandos con el objetivo de “mejorar las herramientas de trabajo”.