Polémica en la Simón Bolívar: Luis Cristaldo, DT de Hiska Nacional, critica el arbitraje y denuncia que buscan que ABB ascienda
ABB le ganó por 4-2 a Hiska Nacional y tanto el DT del equipo que salió perdedor, Luis Héctor Cristaldo, como algunos periodistas que hicieron la cobertura hablaron de "robo" por parte del arbitraje. “Vayan tomando en cuenta, viendo lo que pasó hoy, el próximo equipo en la liga es ABB”, advirtió el exmundialista con Bolivia.
El arbitraje está nuevamente en el ojo de la polémica, esta vez en la Simón Bolívar, torneo que otorga al campeón el ascenso directo a la División Profesional.
El encuentro en cuestión fue el disputado entre los paceños Hiska Nacional y ABB en el Hernando Siles.
Según reporte de periodistas que siguen el torneo de ascenso, la victoria de ABB (4-2) fue manchada por un polémico arbitraje que perjudicó a Hiska Nacional. Incluso, se usó la palabra “robo” para expresar lo sucedido en la cancha.
Según se sabe, el árbitro cobró un polémico penal a favor de ABB, además de expulsar al DT y a un jugador del Hiska Nacional.
“En el estadio Hernando Siles se registra el peor arbitraje del año. Es terrible.A ABB le regalaron un penal. A Hiska le expulsaron a Cristaldo y a un defensor. Nunca fue tan evidente una parcialidad. La gente grita, "queremos árbitros chilenos" (sic), señaló, por ejemplo, el periodista Erwin Quispe.
Los errores arbitrales a favor de ABB toman más relevancia ya que es auspiciado por la UTB - universidad cuyo director ejecutivo es el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa- y también porque fue reforzado por jugadores juveniles de Always Ready, club presidido por Andrés Costa, hijo del mandamás de la FBF.
Ante ello, el director técnico de Hiska Nacional, el exmundialista con Bolivia, Luis Héctor Cristaldo, expresó su malestar a través de sus redes sociales y señaló abiertamente que “con lo visto hoy” se evidencia que lo que se busca es que ABB logre el ascenso a la División Profesional.
“Vayan tomando en cuenta, viendo lo que pasó hoy, el próximo equipo en la liga es ABB”, señaló.
Incluso, el exmundialista aseveró que lo ocurrido fue un “robo descarado”.
“Una semana de Trabajo al tacho por el robo descarado del árbitro (…) hoy fue el colmo de su caradurés, no es que yo lo diga, la gente y el periodismo lo vieron tal injusticia”(sic), acotó.
El arbitraje boliviano ya se encontraba cuestionado por su desempeño en los partidos de la División Profesional y, por eso, la FBF decidió que ternas chilenas dirijan las finales de ida y vuelta de la Copa Apertura de la División Profesional.
Tras la decisión de la FBF, los árbitros bolivianos dijeron sentirse “ofendidos” y se declararon en estado de emergencia.
Incluso, amenazaron con entrar en paro si no se reúnen con el presidente de la FBF, Fernando Costa, a lo que la cabeza del fútbol nacional anunció que se los convocará la próxima semana.