Montaño no descarta que el Congreso de El Alto modifique el Estatuto del MAS: “Nada está labrado en piedra”
“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) en todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no descartó que el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que lleva adelante el Pacto de Unidad en El Alto termine por modificar el Estatuto Orgánico del Instrumento Político. “Nada está labrado en piedra”, afirmó.
En conferencia de prensa, la autoridad recordó que el ala evista modificó el Estatuto en un ampliado extraordinario cuando, dijo, no correspondía hacerlo y con esos cambios ha dejado afuera a muchos militantes que trabajaron políticamente por el MAS en diferentes departamentos.
“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) en todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo Montaño.
Argumentó además que los ajustes al estatuto partidario son un principio que establecen sus normas internas para que en cada congreso político se realicen los ajustes necesarios.
Asimismo, remarcó que la anunciada refundación del Instrumento Político quiere decir que se terminaron las hegemonías, el culto a una determinada persona y que los jóvenes tengan la oportunidad de manejar el Instrumento.
Montaño sostuvo que, en todo este panorama de cambios, hay una verdad que nadie quiere decirlo ni contar desde el ala evista: “desde que fundamos el MAS en Santa Cruz, el partido lo manejaba Evo Morales contraviniendo al mismo estatuto del MAS-IPSP y nunca dio oportunidad a otras generaciones”.
El Estatuto Orgánico del MAS fue modificado el 2021 por la dirigencia evista del Instrumento Político.
Entre los cambios, está el del numeral 2 del artículo 64 6y los evistas decidieron que para ser candidato a Presidente y Vicepresidente por el MAS se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.
Ese limitante imposibilitaría al actual presidente del Estado, Luis Arce, de presentarse a la reelección con la sigla del MAS; sin embargo, los evistas también hablaron de “modificar” el Estatuto si es que Arce ac4epta ir a las elecciones primarias del partido con Evo Morales, quien estaría inhabilitado de ser candidato por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Por otro lado, Montaño adelantó que el Congreso del Pacto de Unidad concluirá el domingo con la elección de una nueva directiva, que hasta el momento está a la cabeza de Evo Morales.
No obstante, las decisiones del Congreso están sujetas a ser aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que supervisa el encuentro “obligada” por un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
// Con información de Erbol y El Deber