Choquehuanca: “Hoy en algunos líderes prevalece el culto a la personalidad, la imposición de pensamiento”
“Hoy en algunos líderes prevalece el culto a la personalidad y el culto a la personalidad es la renuncia al respeto mutuo, al pensamiento y reflexión mutua. Cuando existe el culto a la personalidad prevalece la imposición de lo que piensa el líder, cuando prevalece el culto a la personalidad, el líder no quiere que el pueblo piense, quieren descerebrar”, aseveró el Vicepresidente del Estado.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, durante su discurso en la inauguración del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) del Pacto de Unidad, afirmó que hoy en día en “algunos líderes prevalece el culto a la personalidad” y afirmó que esa práctica únicamente sirve para la “imposición del pensamiento”.
“Hoy en algunos líderes prevalece el culto a la personalidad y el culto a la personalidad es la renuncia al respeto mutuo, al pensamiento y reflexión mutua. Cuando existe el culto a la personalidad prevalece la imposición de lo que piensa el líder, cuando prevalece el culto a la personalidad, el líder no quiere que el pueblo piense, quieren descerebrar”, aseveró Choquehuanca.
El Vicepresidente, en ese sentido, afirmó que cuando existe el culto a la personalidad de un líder, sus “fanáticos” se convierten en “carne de cañón” y renuncian “al poder de pensar”.
Por ello, llamó a construir un Estado con “pensamiento propio” y acotó que “hemos venido a salvar a Bolivia del culto a la personalidad”.
Agregó que lo que se necesitan son líderes “que respeten la decisión de las bases, que no roben, que no dividan, que amen a su pueblo y no la silla”.
Para el Vicepresidente, el Instrumento Político del Movimiento al Socialismo nació, precisamente, para luchar contra la “dedocracia y el culto a la personalidad”.
“Hemos aprendido a resolver los conflictos dialogando y para dialogar hay que abandonar las actitudes divisionistas, el complot, chantaje, calumnia, odio, individualismo y venganza”, afirmó.
Choquehuanca, en ese sentido, afirmó que en el pasado reciente “por culpa de la codicia de unos cuantos, intereses personales, el pueblo ha vivido momentos difíciles, momentos de luto”.
“Se ha tenido al pueblo enfrentado, polarizado, confrontado, por culpa de los intereses personales”, acotó.
Finalmente, afirmó que el pueblo está cansado de la “división, de peleas internas y del sabotaje”.
“Basta de dividirnos, de humillarnos, de calumniarnos, de silbarnos, de expulsarnos y basta de agredirnos hasta físicamente”, afirmó.
El Congreso del Pacto de Unidad apunta a renovar la dirigencia del MAS, que, a momento, está a la cabeza de Evo Morales.
No obstante, las decisiones del Congreso están sujetas a aprobación del Tribunal Supremo electoral (TSE), instancia que hace el acompañamiento “obligado” por decisión de una Sala Constitucional de La Paz.