En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Arce destaca el trabajo periodístico para combatir las noticias falsas
Precisamente por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes se conoció el ranking mundial de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señala que Bolivia descendió del lugar 124 al 117 entre 2023 y 2024, en una clasificación que evalúa a 180 países.
A través de un mensaje en sus cuentas oficiales en las redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y destacó el trabajo periodístico en el país para “combatir las noticias falsas que dividen y confunden a la población”.
“Hoy más que nunca su trabajo es primordial, cuidando la información frente a la propagación desmedida de mentiras (fake news) y noticias falsas que dividen y confunden a la población. ¡Felicidades hermanas y hermanos periodistas!” (sic), señaló.
El Presidente del Estado, asimismo, reafirmó el compromiso de su Gobierno para respetar la libertad de prensa.
“La garantía y amplia libertad de prensa es fundamental en toda sociedad democrática. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa reafirmamos nuestro más firme compromiso y respeto a la libertad de prensa y destacamos el gran trabajo de las y los periodistas que defienden la verdad y la democracia al lado del pueblo”, acotó el Jefe de Estado.
Precisamente por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes se conoció el ranking mundial de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señala que Bolivia se encuentra entre los países con mayores ataques al trabajo de los periodistas.
El país descendió del lugar 124 al 117 entre 2023 y 2024, en una clasificación que evalúa a 180 países, según una publicación de Unitel.
El país se "aplazó" al lograr 48,8 puntos sobre 100 y está en la categoría de "situación muy difícil", muy cerca de los países en riesgo "muy grave" contra la libertad de prensa, que se señala cuando una nación cae por debajo de los 40 puntos.
"En Bolivia, los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa. Los ataques hacia los periodistas se han intensificado, especialmente los de la Policía", señala el informe de RSF sobre Bolivia.
El informe señala que desde 2020, "los ataques físicos contra los periodistas se han intensificado, especialmente en las zonas rurales del país. Muchas emisoras de radio y televisión se han visto obligadas a suspender su actividad y sus redacciones han sido saqueadas".
Además, RSF recuerda que sigue impune el caso del secuestro y tortura por un grupo armado civil en Las Londras, en 2021, cuando un grupo de periodistas que cubría un conflicto de territorios avasallados en la provincia Guarayos de Santa Cruz fue retenido contra su voluntad.