La Paz
César Sánchez
03/05/2024 - 12:54

La Alcaldía de La Paz confirma 53 decesos de animales en el Bioparque Vesty Pakos y denuncia “manipulación de datos”

El administrador del Bioparque Vesty Pakos hizo hincapié en que los datos de decesos se refieren exclusivamente a los animales que llegan en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

El Bioparque Vesty Pakos en La Paz

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo, y el administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha, expresaron su preocupación ante lo que calificaron como una “manipulación” de datos relacionados con los 53 decesos de animales en 2023.

“Queremos decirles que estamos ingratamente sorprendidos por la mala utilización y manipulación de estos datos. Estos datos son totalmente transparentes, no ocultamos nada”, expresó Galindo en conferencia de prensa este viernes.

El secretario afirmó que los datos sobre los fallecimientos de animales están respaldados por una documentación detallada y transparente. “Cada animalito, cada deceso, tiene una ficha, tiene un historial médico y en su caso, tiene un certificado de defunción donde explica por qué murió”, acotó.

Por su parte, el administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha, explicó que los animales que ingresan al bioparque provienen de condiciones extremas, como los incendios forestales o los derrames de aceite en las orillas del lago Titicaca, eventos que han afectado gravemente a la fauna local.

“Tanto POFOMA como la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Departamental de La Paz realizan rescates de aves y otros animales, derivándolos al bioparque para su rehabilitación. Sin embargo, muchos de estos animales llegan con lesiones graves, como alas rotas o patas fracturadas, lo que dificulta su recuperación. A pesar de los esfuerzos del personal especializado y el hospital veterinario del bioparque, lamentablemente algunos no logran superar estas condiciones críticas y fallecen poco después de recibir tratamiento”, explicó Rocha.

La autoridad hizo hincapié en que los datos de decesos se refieren exclusivamente a los animales que llegan en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

“Entonces, estos ingresos de la fauna que vienen en malas condiciones hacen que el incremento de decesos sea mucho mayor, porque normalmente los decesos en el bioparque son bajos, estamos dentro de un promedio de los 16 años de registros que hay de decesos en el Bioparque Municipal Vesty pakos. Sin embargo, desde nuestra gestión, desde junio del 2020, el número de decesos ha bajado considerablemente. ¿Por qué? Porque realizamos un cuidado, un manejo adecuado para el bienestar animal de la fauna que albergamos”, añadió.

Rocha enfatizó que el hacinamiento es inexistente en el bioparque, ya que cuentan con amplios recintos y albergues para la fauna. Aclaró que lo observado por el concejal Javier Escalier fue en las áreas de cuarentena, de tamaño reducido por su naturaleza, que no representa la totalidad del espacio disponible, el cual es de 22.4 hectáreas.

Rocha afirmó que el bioparque supera los estándares de espacio contemplados en los protocolos de fauna en cautiverio a nivel nacional e internacional, y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) por cumplir con los estándares internacionales de cuidado animal.

En días pasados, el concejal Escalier hizo una denuncia pública por supuestos casos de hacinamientos y muerte de 53 animales dentro del bioparque.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo