Pederastia eclesial
César Sánchez
30/04/2024 - 10:46

A un año del ‘caso Pedrajas’, la Compañía de Jesús compromete la búsqueda de justicia y rechaza acusaciones en su contra

La Compañía de Jesús rechazó de manera enfática que se los señale como “organización criminal” y asegura que “es una institución que procura el bien común a través de numerosas obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales, científicas y pastorales de distinta naturaleza".

La Compañía de Jesús emitió un pronunciamiento a un año de salir a la luz el 'caso Pedrajas'.

A un año de salir a la luz el llamado ‘caso padre Pica’, referido a las confesiones que el jesuita español Alfonso Pedrajas (+) dejó en su diario sobre los abusos sexuales que cometió contra menores de edad en Bolivia, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso “para que la búsqueda de la verdad, la justicia y la atención integral sean efectivas hacia las víctimas de abusos sexuales que hubiesen cometido algunos miembros de la orden”.

“La búsqueda de justicia integral es y será parte de la voluntad irrenunciable de la Compañía”, señala el comunicado y da a conocer que “desde el momento en que se conoció la publicación, referida a Pedrajas, en el diario español El País, el pasado 30 de abril de 2023, la Compañía de Jesús en Bolivia explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”.

En ese sentido, la Compañía de Jesús en Bolivia asegura que seguirá colaborando con las investigaciones de todos los casos, a pesar de que consideran que hubo medidas excesivas, entre las que mencionan los varios allanamientos realizados a las oficinas de la Curia Provincial en un mismo día y la aplicación de medidas cautelares como la detención domiciliaria para exprovinciales imputados “no habiendo riesgo alguno de fuga”.

También destacan que antes del caso Pedrajas, la Compañía de Jesús venía poniendo en práctica políticas de prevención de la violencia en las obras a su cargo, y se contaba con un protocolo establecido, así como canales de comunicación para dar a conocer denuncias, a cargo de la delegación de Ambientes Sanos y Seguros.

“Como se ha informado recientemente, el Centro de Prevención de Abusos Sexuales tiene un Canal de Escucha y Atención a víctimas, y en el mismo se han recibido 12 denuncias desde mayo de 2023, brindado terapia psicológica y asistencia legal a todos los denunciantes que las han aceptado; este canal ha permitido que varias denuncias sean formalizadas ante el Ministerio Público y se realicen las investigaciones correspondientes, tal como se ha ido comunicando en diversos momentos desde el año pasado”, señala el comunicado.

Finalmente, la Compañía de Jesús rechazó de manera enfática que se los señale como “organización criminal” y asegura que “es una institución que procura el bien común a través de numerosas obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales, científicas y pastorales de distinta naturaleza; en las que numerosos jesuitas, con amplio reconocimiento público o de manera silenciosa, han entregado sus vidas en beneficio de cientos de miles de personas a lo largo de su fecunda historia en el país”.

A inicios de mes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público investiga por los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual, cometido en contra de menores de edad, existen varios procesos que están en investigación que involucran a sacerdotes y exsacerdotes en varias regiones del país.

“Tenemos varios procesos en contra de sacerdotes que violaron a niñas y niños, no solamente está involucrado el exsacerdote (Alfonso) Pedrajas, sino tenemos varios sacerdotes y exsacerdotes en diferentes departamentos. El Ministerio Público lleva adelante la investigación y se llevó adelante la imputación contra los encubridores y gran parte de las investigaciones están orientadas al encubrimiento que han realizado de manera permanente y sistemática miembros de las comunidades”, sostuvo Lanchipa.

Asimismo, refirió que existen denuncias contra sacerdotes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

“En el caso de La Paz tenemos denuncia contra los jesuitas (Alejandro) Mestre y Pedrajas, ambos fallecidos, pero se amplió contra el jefe provincial Mercado y el encargado de ambientes sanos, (Osvaldo) Chirveches, por el delito de Encubrimiento, ya que ellos sabían de las denuncias e iniciaron un proceso interno y cerraron el caso, pero no hicieron llegar la denuncia al Ministerio Público.”, afirmó el Fiscal General en esa ocasión.

Agregó, que la Fiscalía tiene el diario de Pedrajas, pero no fue puesto a conocimiento público, debido a que está en manos de los Fiscales que analizaron el contenido.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo