Evistas alistan movilización en contra de la inhabilitación de Morales y equipo jurídico critica al TSE
El equipo jurídico del evismo criticó al TSE por pretender que se consensue con los dirigentes del Pacto de Unidad no afines a Evo Morales para desarrollar el Congreso en el que se debe renovar la dirigencia del MAS.
Los evistas alistan una movilización nacional para evitar la “proscripción” del Movimiento al Socialismo (MAS) y también en rechazo a una posible inhabilitación de Evo Morales para ser candidato a la presidencia el 2025.
La decisión se tomó en un encuentro de Morales con sus seguidores, que se desarrolló el pasado domingo, en el municipio de Totora (Cochabamba).
A decir del, todavía, Presidente del MAS, el encuentro concluyó con tres decisiones:
- Apoyo absoluto y unánime a la candidatura de Evo 2025 - 2030
- Rechazo al cuoteo y prebendalización de dirigentes por parte de gobierno.
- Movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo.
Entretanto, este lunes el equipo jurídico del evismo se aproximó, la mañana de este lunes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir una lista de los representantes del Pacto de Unidad que usan el membretado del Instrumento Político “sin ser militantes”.
“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.
Además, los evistas también criticaron al TSE por pretender que se consensue con los dirigentes del Pacto de Unidad no afines a Evo Morales para desarrollar el Congreso en el que se debe renovar la dirigencia del MAS.
“No tienen por qué decirnos con quién tenemos que consensuar y menos con gente que ni es militante del MAS”, afirmó Diego Jiménez, quien forma parte del equipo jurídico del MAS.
Asimismo, señalaron que el Encuentro que sostendrá el Pacto de Unidad reconocido por el Gobierno en El Alto no tendrá efectos jurídicos en el MAS y su directiva.
Hasta ahora, el TSE ha desconocido y rechazado las convocatorias a congresos realizadas por la dirigencia evista del MAS y el Pacto de Unidad, debido a que ese tipo de encuentros debe ser consensuado entre ambas partes, según el propio Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
La dirigencia de Morales ya desarrolló un Congreso en Lauca Ñ el 2023, pero el mismo fue anulado por el TSE debido a que no se cumplían diversos requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico del propio MAS.
Aunque en un principio Morales y sus seguidores defendían la legalidad del Congreso de Lauca Ñ, tras la conminatoria del TSE, Morales dio el brazo a torcer y convocó a un nuevo congreso para junio en Villa Tunari, pero ese encuentro solo fue consensuado con los dirigentes de organizaciones afines a su persona, por lo que fue rechazado.
Ahora, Morales busca que el Congreso sea en julio en el Chapare, pero nuevamente no consensuó con los dirigentes reconocidos del Pacto de Unidad.
Entretanto, el Congreso del Pacto de Unidad, a realizarse en el El Alto a fines de este semana. también fue observado debido a que, precisamente, tampoco tiene el aval de la dirigencia evista.