Audiencia
César Sánchez
25/04/2024 - 11:29

Caso Ostreicher: Carlos Romero asistió a la audiencia, pero fue suspendida entre gritos y reproches

Romero fue increpado por los presuntos atropellos y abusos que cometió durante su gestión como Ministro de Gobierno y en el  interior del juzgado tuvo un intercambio de palabras con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia. La audiencia fue suspendida hasta este viernes 

El exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Carlos Romero, el exministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, asistió, la mañana de este jueves, a la audiencia por el llamado ‘caso Ostreicher’.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a los gritos y agresiones que se registraron contra la exautoridad, quien fue increpado por supuestos abusos que cometió durante su gestión.

Según reporte de El Deber, Romero, citado como testigo de descargo por la imputada colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, llegó al Tribunal Primero de Sentencia ubicado en el piso 12 del Palacio de Justicia.

A su ingreso, fue interceptado por la dirigente de los policías, Guadalupe Cárdenas, quien lo increpó por los presuntos atropellos, abusos e incluso muertes de sus camaradas durante su gestión como ministro.

"¡A mí me encarcelaste!", le gritó Cárdenas mientras mostraba carteles que lo acusaban de estos delitos. La tensa situación obligó a la intervención de la Policía para evitar que el enfrentamiento escalara.

Ya en el interior del juzgado, Romero también tuvo un intercambio de palabras con la colombiana Rodríguez Espitia.

Como resultado, la audiencia, que había sido convocada para escuchar las declaraciones del exministro, fue suspendida para este viernes por orden de los jueces Jesús Egüez, Moisés Colque y Lucio Condori.

Caso Ostreicher

En 2012, el director jurídico del Ministerio de Gobierno y otros cinco funcionarios fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher acusado por vínculos con el narcotráfico, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

En aquel entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en una conferencia de prensa que los funcionarios eran parte de una red de corrupción y extorsión investigada desde hace tres meses y con posibles vínculos con miembros del Poder Judicial.

Fue detenido también el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien se presentó voluntariamente en La Paz.

Jacob Ostreicher llegó a Bolivia en 2010 para invertir en la producción de arroz, poco tiempo después (2011) fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) y vínculos con narcotraficantes por lo que fue encerrado en prisión, en Palmasola para ser más preciso. En todo ese tiempo, las tierras para cultivo del arroz en las que invirtió el extranjero pasaron a manos de la ciudadana Claudia Liliana Rodríguez.

Tiempo después Ostreicher logró salir de prisión con detención domiciliaria y en ese tiempo el norteamericano escapó por Perú y logró llegar a Estados Unidos donde vive en Nueva York cuidando a sus padres que sobrevivieron al holocausto.

Ostreicher siempre negó sus posibles vínculos con el narcotráfico y, según una entrevista de El Deber, el empresario tiene la esperanza de volver a Bolivia en alguna oportunidad para reclamar los bienes que perdió, valuados en uno 30 millones de dólares.

// Con información de El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo