La COB amenaza con tomar físicamente la ALP si no se aprueba la cuestionada Ley 035
El proyecto de 035 es rechazado por diversos sectores, principalmente por el sector salud y el magisterio urbano. La norma, en su disposición adicional establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que sus afiliados tomarán físicamente las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en caso de que no se apruebe el Proyecto de Ley N°035 de Reforma a la Ley de Pensiones.
“Queremos advertir a la ALP. Hemos sido muy pacientes esperando el tratamiento de este proyecto, mas allá de las resoluciones del ampliado nacional de la COB en enero de 2024 hemos sido respetuosos porque se ha priorizado algunos proyectos de créditos de inversión o de las elecciones judiciales (…) Estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y trabajadores, si no promulgan el PL 035 los trabajadores nos vamos a movilizar, vamos a hacer la toma física de la Asamblea hasta que se apruebe este Proyecto de Ley”, aseveró.
El proyecto de 035 es rechazado por diversos sectores, principalmente por el sector salud y el magisterio urbano, al considerar que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
El cuestionado proyecto de Ley en su disposición adicional establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.
Hasta ahora, el sector salud ya ha acatado paros de 24, 48 y 72 horas y esta semana iba a asumir una medida similar de 96 horas; sin embargo, dio marcha atrás tras recibir el compromiso firmado por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, respecto a que la norma no se tratará hasta llegar a consensos con los sectores movilizados.
Huarachi, al respecto, pidió a los sectores que se oponen a la norma poder “reflexionar” y, dijo, no desinformar a la población ni los trabajadores.
Además, defendió lo establecido en la norma respecto a la jubilación y criticó que trabajadores que “ya no aportan” a su jubilación sigan trabajando.
“Entendemos que algunos sectores que hoy están movilizados desinformando a la población, a los trabajadores”, señaló y afirmó que los que se oponen a la norma tienen “otros intereses”.