Tras varias idas y vueltas, la Alcaldía de La Paz y trabajadores municipales ponen fin al conflicto y firman acuerdo
Horas antes de firmar el acuerdo, los trabajadores municipales habían llevado adelante una reunión, en una céntrica calle paceña, en la que anunciaron que se rompió el diálogo con la Alcaldía paceña, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión y hasta se escucharon gritos de pedidos de renuncia del Alcalde de La Paz.
Tras varias idas y venidas, marcadas por advertencias de distinta índoles, finalmente el alcalde Iván Arias y representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y de los trabajadores y obreros municipales llegaron a un acuerdo este viernes por la noche.
Con la rúbrica, según la Alcaldía, se levantarán los bloqueos que afectaron a la ciudad desde el pasado lunes.
“El sindicato y el sindicalismo tienen que aportar a la ciudad de La Paz y no preservar intereses mezquinos (…) En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
Parte de la resolución señala: “Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo Municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”.
“Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población”, afirmó el secretario de la COD, Félix Nina.
El pliego petitorio de 10 puntos fue analizado por varias horas durante reuniones diarias, desde el lunes, por las autoridades ediles, incluyendo el alcalde Arias. “Tenemos que seguir con las Superobras que van a trasformar nuestra ciudad, agradezco a los dirigentes y las bases el haber entendido que hay cosas que uno puede y no puede firmar porque están en el marco de la ley”, remarcó Arias.
“Damos por finalizado los conflictos”, afirmó el burgomaestre paceño al finalizar el encuentro. Aseguró que cumplirán con lo acordado y respecto al pedido de alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, habrá más reuniones porque la designación de esos cargos depende del alcalde.
Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron.
Cambio radical
Horas antes de firmar el acuerdo, los trabajadores municipales habían llevado adelante una reunión, en una céntrica calle paceña, en la que anunciaron que se rompió el diálogo con la Alcaldía paceña y hasta advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.
En el encuentro, el que estaban presentes miembros de la COD, los trabajadores advirtieron que estaban dispuestos a seguir en las calles incluso por un mes y hasta se escucharon gritos de pedidos de renuncia del Alcalde de La Paz.
En el encuentro, los trabajadores acusaron a Arias de deslealtad hacia los trabajadores y recordaron su paso como Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Jeanine Añez, y lo acusaron de firmar el “Decreto de la muerte” que sirvió para que la policía y las Fuerzas Armadas realice violentos operativos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.
“No vamos a olvidar que ha participado del Golpe de Estado, ha firmado el Decreto de la Muerte”, señaló una de las cabezas de la movilización y los gritos de “qué renuncia car….” no se dejaron esperar.
Además, los trabajadores denunciaron que cuando se desarrollaba la mesa de diálogo, la Alcaldía entregaba ítems de despidos y llamadas de atención a las bases movilizadas y hasta se le inició un proceso a uno de los representantes de los trabajadores ediles.
“Los personeros de la Alcaldía a la cabeza de Iván Arias han roto el diálogo (...) No ha habido lealtad”, lamentaron.