Evismo acusa al TSE de buscar proscribir al MAS y anuncia se reunirá el lunes para analizar acciones
En conferencia de prensa, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, cuestionó que el Órgano Electoral busque “obligar” a la dirigencia de Evo Morales a consensuar con los dirigentes de las organizaciones sociales reconocidos por el Gobierno para convocar al Congreso que servirá para renovar la directiva del Instrumento Político.
El ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) reprochó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya rechazado observar su Congreso convocado para junio próximo en Villa Tunari, denunció un presunto boicot para proscribir al Instrumento Político y anunció que se reunirá el próximo lunes para analizar y asumir acciones.
En conferencia de prensa, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, cuestionó que el Órgano Electoral busque “obligar” a la dirigencia de Evo Morales a consensuar con los dirigentes de las organizaciones sociales reconocidos por el Gobierno para convocar al Congreso que servirá para renovar la directiva del Instrumento Político.
Jiménez reiteró que el Congreso fue convocado en consenso con dirigentes reconocidos por Evo Morales y afirmó que es una “decisión política”
“Es una decisión política, nos quieren obligar a consensuar con los “dirigentes truchos””, reprochó Jiménez.
Asimismo, el Delegado del MAS cuestionó que el TSE pida que la convocatoria al Congreso sea firmada por los 14 representantes del Instrumento Político, cuando en el pasado se aceptaba que los documentos estén rubricados por 9 miembros de la Dirección Nacional del Instrumento Político.
“Quieren impedir a toda costa que el MAS desarrolle su congreso (…) Quieren boicotear al MAS, ahondar la división, que el MAS no cumpla para quitarnos la personería jurídica, quieren eliminar al MAS”, denunció Jiménez.
En ese sentido, el delgado del evismo advirtió que están dispuestos a ir a instancias internacionales para evitar la presunta proscripción del MAS y hasta amenazó con iniciar procesos a los vocales del TSE.
“El Tribunal Electoral ya no tiene argumentos jurídicos y tiene que buscar argumentos forzados, rebuscados y unas triquiñuelas para boicotear al MAS-IPSP”, insistió.
En ese sentido, los evistas anunciaron que el próximo lunes llevarán adelante una reunión en Cochabamba, a la cabeza de Evo Morales, para analizar la resolución del TSE y asumir acciones ante el rechazo a su Congreso.
Rodolfo Machaca, dirigente del MAS evista, anunció hoy que en la reunión del lunes asistirán los dirigentes de las organizaciones sociales que son reconocidas por Evo Morales, mas no por el Gobierno.
Ayer, el TSE informó que decidió rechazar las solicitudes de supervisión que realizaron, por separado, la dirigencia de Evo Morales y del Pacto de Unidad para los Congresos en los que se debe renovar la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS).
Para el caso del congreso del Pacto de Unidad, no se cumplió con el requisito de ser dirigentes acreditados. Mientras que en el caso del congreso evista, no hubo coordinación con las organizaciones matrices.
“El Órgano Electoral se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo Estatuto de la organización política, pero también no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas”, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
Además, exhortó a la organización política a cumplir con su estatuto, la normativa electoral vigente y la Ley de Organizaciones Políticas a la hora de emitir una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril, fecha en la que se cumple el plazo de 25 días que otorgó el TSE para que se llame al cónclave.
Según la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, emitida por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJLP), la directiva del MAS-IPSP debe convocar a un congreso para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico, bajo supervisión del TSE, conforme sus propias normas estatutarias.
Sin embargo, hubo dos convocatorias, una emergente de las organizaciones sociales, para principios de mayo en El Alto, y otra lanzada por Morales, que debía realizarse en junio en Villa Tunari.