Concejo no aprueba el orden del día y Arias no pudo presentar su plan para “recuperar” La Paz
El Alcalde paceño. aseguró este viernes que cumplió con todo el procedimiento normativo para que se realice la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con el fin de presentar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz. Explicó que pese al rechazo a tratar el tema por parte de seis concejales, solicitará una nueva sesión.
Durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, este viernes por la tarde, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) – más una del oficialismo- no aprobaron el orden del día para que el alcalde Iván Arias presente el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”.
“¡Es una vergüenza concejales!”, expresó el burgomaestre paceño tras la votación en contra de cinco concejales del MAS: Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, Joselinne Pinto, Pierre Chain y la concejal Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo. Hubo cuatro votos a favor: Jorge Dulon, Yelka Maric, Óscar Sogliano y Lucía Mamani.
El plan contempla la ejecución de 140 proyectos y actividades por un valor de 1.800 millones de bolivianos destinados a recuperar a la ciudad tras las intensas lluvias caídas entre febrero y marzo de este año.
“Es una pena que el Concejo Municipal se haya comportado de la forma que se ha comportado. Hemos solicitado con tono de emergencia una reunión extraordinaria, he estado presente, he venido debidamente con un documento para entregarles y les pedimos que escuchen y ni siquiera que aprueben, que se enteren de qué supone el plan, qué ha pasado en la ciudad, por qué estamos proponiendo”, lamentó el burgomaestre paceño.
A decir de la Alcaldía, con el plan para “recuperar” La Paz se beneficiarán a al menos 987 mil habitantes de diferentes macrodistritos de la ciudad.
“Estoy realmente sorprendido porque les he venido a decir que escuchen, nada más, no he pedido que aprueben, porque para aprobar hay un procedimiento, pero ni escuchar quieren. Ahí están los concejales que ganan 20 mil, 17 mil bolivianos de no hacer nada”, lamentó el alcalde de La Paz.
Solicitará una nueva sesión al Concejo
Arias aseguró este viernes que cumplió con todo el procedimiento normativo para que se realice la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con el fin de presentar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”. Explicó que pese al rechazo a tratar el tema por parte de seis concejales, solicitará una nueva sesión.
“¿Qué dice (la norma)?, que usted tiene que mandar, cuando solicita una reunión extraordinaria, 48 horas antes, mandamos hace más de 48 horas antes y tenía que ser a las 10:00, pero había una sesión de niños y lo postergaron para las 12:00, y la sesión dice un tema básicamente, tiene que tener agenda, hemos dicho: ´Queremos explicar el plan y queremos que a partir de eso ustedes inicien la aprobación de un trámite para crédito`, nada más, hemos cumplido el plazo, hemos cumplido la solicitud, vamos a volverle a mandar, todo lo demás es simplemente politiquería barata”, dijo el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.
Ante la consulta de cuánto le afecta a la ciudad de La Paz este rechazo a la solicitud, Arias manifestó: “No nos permite iniciar operaciones de crédito, no nos permite ir a buscar crédito, señores, qué mezquindad, qué miseria, estoy realmente pasmado, impresionado, porque ni siquiera es que me aprueben el crédito, si no les estoy pidiendo, permítannos ir a tocar puertas, no sabemos si vamos a conseguir todavía, o sea, ese es el nivel de mezquindad y miseria en que está el Concejo Municipal de La Paz”.
Para iniciar el plan, inicialmente se requeriría 600 millones de bolivianos de los 1.800 presupuestados para ejecutar los 140 proyectos y actividades programadas.
“Necesitamos nosotros en primera instancia, 600 millones de bolivianos y el proyecto es de mil millones, pero digamos que con 600 podríamos ir adelante, eso está explicado acá en este documento, que ni siquiera lo han querido recibir, imagínense, o sea, ni siquiera lo han querido recibir, no les importa, es una pena, es una lágrima”, expresó el alcalde paceño.