Mesa evita confirmar si será candidato el 2025 e insiste en realizar elecciones primarias abiertas
“Yo no cometería un gravísimo error de decirle ahora sí voy a ser o no voy a ser candidato, porque eso no es responsable. Primero tenemos que conocer cuál es el escenario político y las primarias son parte fundamental de él y no se ha decidido sobre ello todavía”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana.
En conferencia de prensa, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), evitó confirmar si será candidato en las elecciones generales del 2025 e insistió en su planteamiento de realizar elecciones primarias “abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas” para definir a los postulantes que pugnen por el poder.
“Yo no cometería un gravísimo error de decirle ahora sí voy a ser o no voy a ser candidato, porque eso no es responsable. Primero tenemos que conocer cuál es el escenario político y las primarias son parte fundamental de él y no se ha decidido sobre ello todavía”, afirmó.
Para el líder de CC, las elecciones primarias abiertas serán el elemento de construcción de la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales del 2025.
Afirmó que Comunidad Ciudadana busca la unidad de la oposición y dejó en claro que si unas hipotéticas elecciones primarias abiertas muestran que es otro el pre candidato más apoyado está dispuesto en dar un paso al costado.
Además, Mesa evitó referirse a los problemas internos que ocurren en el Movimiento al Socialismo (MAS), aunque enfatizó que el “desastroso” accionar del Gobierno del MAS hace que el país esté al borde de una crisis económica y energética.
El pasado 6 de marzo, Comunidad Ciudadana (CC), a la cabeza de su líder, Carlos Mesa, presentó un Proyecto de Ley para que las Elecciones Primarias sean abiertas a toda la ciudadanía.
Mesa, en conferencia de prensa, dijo que la idea es profundizar la democracia interna de las organizaciones políticas, abrir un espacio realmente competitivo y establecer un cronograma razonable entre las elecciones primarias y generales.
Además, afirmó que se busca que la oposición pueda construir un “espacio de unidad, a partir de un mecanismo creíble y que esté en manos del voto popular”.
La propuesta de Mesa ya fue apoyada por el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
No obstante, fue rechazada por el líder del MAS, Evo Morales, quien señaló que el fondo de la propuesta es inhabilitarlo de las elecciones generales del 2025.