Fiscalía de Oruro responde a Del Castillo y niega que haya filtrado información sobre operativo antinarcóticos
El Ministro de Gobierno acusó ayer a la Fiscalía de haber filtrado información a los medios de comunicación sobre el operativo antinarcótico referido al secuestro de más de 7 toneladas de droga que iba ser enviada a Bélgica. Afirmó que ello posibilitó que los dueños de la droga fuguen del país.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, respondió a las acusaciones del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y negó que haya filtrado información sobre el operativo antinarcótico referido al secuestro de más de 7 toneladas de droga que iba ser enviada a Bélgica.
“No ha existido filtración alguna de información porque la filtración es cuando se hace antes de algún operativo y el mismo se ha realizado el 14 de marzo a las 08.45; la información se dio a conocer el 15 de marzo a las 22.30. Son más de 36 horas que el Ministerio Público informó a la sociedad de los resultados del operativo; toda una población ha visto el operativo como policías y personal de la Aduana que estaban presentes”, enfatizó el fiscal, según reporte de La Razón.
El pasado 14 de marzo, en instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica.
Por el hecho, tres personas fueron aprehendidas y el lunes el Ministerio Público informó que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, respectivamente, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva acusados por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores, Asociación Delictuosa y Confabulación.
No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, acusó ayer a la Fiscalía de haber filtrado información del caso a los medios de comunicación, lo que posibilitó que los dueños de la droga fuguen del país.
“Lamentablemente, por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país el día de ayer, aproximadamente a las ocho de la mañana, vía la frontera con la República Federativa del Brasil y en este momento se encuentra escondido en Estados Unidos, y hay otra persona que también ha fugado y es su señora esposa, que también se encontraría a buen recaudo”, lamentó el ministro.
A decir de Del Castillo, la filtración de la información también impidió que se realicen más incautaciones similares, dentro del mismo caso.
“Si no se hubiese filtrado la información estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia de nuestro país”, afirmó.
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Ismael Vilca, confirmó que fue el fiscal Morales quien dio detalles a los medios de comunicación.
“El viernes, en un canal, el funcionario hizo conocer fotos y detalles del operativo cuando nosotros estamos en el trabajo en Santa Cruz para identificar los lugares de donde salió esta mercadería”, expresó Vilca a la red Unitel.