Arias a transportistas de interciudad: “Las puertas de la Alcaldía siempre están abiertas”
“Vuelvo a aclarar que no es que nosotros no queramos que entren al municipio, sino que queremos que lo hagan de manera ordenada y respetando ciertas rutas. Actualmente, está permitido un máximo de 3.500 unidades de transporte interciudad, sin embargo tenemos un exceso de 18.000 unidades. Esta situación colapsa todo el sistema y afecta incluso a los propios transportistas”, dijo el Alcalde de La Paz.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, se refirió este viernes al conflicto que persiste con los choferes de interciudad y reiteró la disposición de la alcaldía municipal para entablar un diálogo constructivo con ellos.
El burgomaestre reiteró su posición respecto al ingreso de los transportistas al municipio, enfatizó en que la intención no es prohibir su acceso, sino garantizar que éste se lleve a cabo de manera ordenada y respetando las rutas establecidas.
“Vuelvo a aclarar que no es que nosotros no queramos que entren al municipio, sino que queremos que lo hagan de manera ordenada y respetando ciertas rutas. Actualmente, está permitido un máximo de 3.500 unidades de transporte interciudad, sin embargo tenemos un exceso de 18.000 unidades. Esta situación colapsa todo el sistema y afecta incluso a los propios transportistas”, dijo. Además, insistió nuevamente que las puertas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana están siempre abiertas para la atención a las demandas que se tenga.
Cuando se le preguntó sobre la sugerencia de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa ,de facilitar un diálogo entre las autoridades, el alcalde paceño expresó que están abiertos a esa posibilidad si resulta necesaria. Sin embargo, no considera que sea algo crucial en este momento, ya que el problema involucra a transportistas tanto de La Paz y transportistas de interciudad de El Alto.
La Alcaldía de La Paz afirma que por Ley Municipal solo deberían ingresar a la ciudad hasta 4.500 vehículos de transporte desde El Alto, pero la realidad muestra que más de 10.000 movilidades trabajan en el municipio paceño. De ese total, según la Comuna, el porcentaje de transportistas que tributan en La Paz no supera el 20%.
En ese sentido, la Alcaldía paceña aplica diferentes sanciones al transporte de El Alto que ingresa a la Sede de Gobierno, lo que llevó a que los choferes interciudad hayan acatado un “bloqueo de las mil esquinas” este miércoles.
La representación del transporte interciudad aseguró estar dispuesto a acatar las normas paceñas, pero pide diálogo para llegar a acuerdos.
Su principal observación va en torno a las tarjetas de operación que extiende la Alcaldía de La Paz para permitir la circulación en el municipio. Para este documento, el gobierno municipal estaría exigiendo que los coches tengan radicatoria paceña, es decir, que tributen en La Paz; pero al ser estos motorizados interciudad, cuentan con diferentes radicatorias y este tema estaría dificultando su trabajo.
Copa cuestionó, precisamente, que la Alcaldía paceña busque todo el transporte intercuidad tribute en su municipio y aseveró que El Alto “no lo permitirá”.
“Entonces, ¿qué quieren?, ¿quitarnos más plata, quitarnos más contribuyentes? Nos están chantajeando. Nos están amenazando. No lo vamos a permitir y no lo vamos a dejar. Nosotros hemos respetado su tarjeta de operaciones hemos respetado sus rutas y no es posible que ellos actúen de forma tan intransigente”, reclamó la Alcaldesa alteña.